EEUU y Canadá

La historia detrás de la foto de la cumbre del G7 que se volvió viral

La imagen en la que Trump parece enfrentarse al resto del mundo ha generado múltiples reacciones.

Cumbre del G7 en Canadá

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y otros líderes del G7 como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dialogaron con Trump durante la cumbre.

Foto:

Reuters

12 de junio 2018 , 01:10 p.m.

La fotografía publicada por la oficina de la canciller alemana, Angela Merkel, después de su participación en la cumbre del G7, donde el presidente de EE. UU., Donald Trump, parece enfrentarse al resto del mundo, se convirtió en viral porque, para muchos, resume precisamente la actitud actual de Occidente frente al mandatario, que ha buscado promover una política de "Estados Unidos primero", que ha sido calificada de aislacionista.

Esta imagen, digna de una composición pictórica, fue una de las más compartidas, comentadas y parodiadas en las redes sociales. Parece sintetizar más que todos los discursos el estado del mundo tras el fiasco de la cumbre de países industrializados en Canadá.

Fue tomada por un fotógrafo alemán premiado con el World Press Photo, Jesco Denzel, especialista en fotos y retratos oficiales. Su amplia difusión por el gobierno alemán responde a un claro objetivo de comunicación: mostrar la firmeza de Merkel, a la que se ve rodeada por los otros dirigentes del G7.

Inclinada hacia adelante, con la manos sobre la mesa, parece encararse a Donald Trump, o incluso reprender al jefe de Estado norteamericano sentado frente a ella. 

En la imagen, Trump parece ignorar a Merkel, que se dirige a él, y escuchar en su lugar al presidente francés Emmanuel Macron, situado a la derecha de la canciller. Para el entorno del presidente estadounidense, la imagen de Trump impasible, con los brazos cruzados, demuestra su firmeza. 

"Otro de esos G7 en los que los otros países esperan que Estados Unidos sea eternamente su banquero. El presidente les dice claramente que se ha acabado", tuiteó John Bolton, consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, quien se encuentra a la izquierda de Trump en la imagen.

Trump dio su versión de los hechos y admitió que la fotografía "no parece amistosa", pero que en realidad los líderes solo estaban "hablando" y esperando a recibir el comunicado final con los cambios solicitados por EE. UU. y del que finalmente el presidente estadounidense se retiró debido a las tensiones con Canadá.

El presidente francés, Emmanuel Macron, compartió la célebre imagen desde otro ángulo:

El sentimiento que predomina en Alemania tras este G7 dramático es el del fin de una época, el de un corte en las relaciones transatláticas, el paradigma sobre el que el país se había reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, la imagen abrió un debate respecto a quién se impuso sobre quién, y cuál de los líderes demuestra mayor firmeza frente al otro, si Merkel o Trump.

Redacción Internacional
Con EFE y AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA