¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

¿Qué es el Ku Klux Klan, el grupo que amenazó a periodista colombiana?

Miembros de los 'Caballeros de las Brigadas Rebeldes' y de la' Orden Nórdica' durante una ceremonia de quema de cruces en Henry County.

Miembros de los 'Caballeros de las Brigadas Rebeldes' y de la' Orden Nórdica' durante una ceremonia de quema de cruces en Henry County.

Foto:Reuters

El FBI los reseña como una 'mezcla tóxica de secreto, racismo y violencia'. Nacieron en 1865. 

El FBI reseña al Ku Klux Klan como una “mezcla tóxica de secreto, racismo y violencia”. El grupo de extrema derecha de Estados Unidos, que amenazó a la periodista afrocolombiana Ilia Calderón con 'quemarla viva', tiene su origen tras finalizar la Guerra civil de Estados Unidos en 1865.
El bando perdedor fue el ejército Confederado, que no creía en los discursos de abolición de la esclavitud. La guerra terminó con la Proclamación de emancipación y fue liderada por Abraham Lincoln, presidente de ese país, asesinado ese mismo año.
Tras la victoria de La Unión, como se denominó al bando de Lincoln, antiguos oficiales del ejército confederado formaron en 1865 un clan secreto bajo el nombre de Ku Klux Klan, que se origina del griego 'Kuklos' (círculo). Todo, luego de que se diera libertad a los esclavos afrodescendientes.
Este clan, que nació en Pulaski (Tennesse), cree en la inferioridad de la raza negra y se trazó como objetivo suprimir todos los derechos de ellos y luchar contra la política que tenía La Unión.
Dos años después, los miembros del Ku Klux Klan comenzaron a vestir largos vestidos blancos desde la cabeza a los pies. Su organización se jerarquizó con un 'brujo', quien funge las veces de líder; diez genios, cuya función era la de consejeros, y al final de la cadena se ubicaban los seguidores.
En los siguientes cinco años, la violencia del Ku Klux Klan empezó a caldear los ánimos en Estados Unidos. Sus métodos para hacer valer sus ideales eran despiadados, utilizando intimidaciones y tortura sobre quienes pensaban que eran una amenaza para la supremacía blanca.
Los hechos de violencia fueron tan bárbaros que el general confederado, Nathan B. Forrest, decidió disolver el clan en 1869, pero algunas células del grupo extremista continuaron actuando. El presidente Ulysses Grant ordenó ‘cazar’ a los miembros del Ku Klux Klan que seguían haciendo manifestaciones violentas.
La orden presidencial en 1971 culminó con la captura de varios de los integrantes del clan, pero archivos del FBI detallan que hacia 1915 una película fue la culpable de revivir el interés sobre el KKK.
El FBI revela que ‘El nacimiento de una nación’ mostró una trama que glorificaba a este grupo de supremacía blanca y muchas personas se interesaron en revivir al Ku Klux Klan.
Las quemas de cruces y los linchamientos contra afrodescendientes empezaron su resurgimiento en estados del sur de Estados Unidos. Algunas de las células se unieron a las tropas de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, pero tras acabar el conflicto 1918, estas aumentaron su enfoque hacia los prejuicios raciales y religiosos.
El KKK empezó a crecer rápidamente en los años 20, señala el FBI, bajo el liderazgo de Williams Simmons, quien es considerado el promotor del clan en ese entonces. 
Sus métodos fueron más despiadados para entonces. El FBI da cuenta de que sus “crímenes por creencias fanáticas eran despreciables: colgaduras, flagelaciones, mutilaciones, secuestros, marcas de ácido y quemas cruzadas”.
La fuerza del KKK era imponente hasta en las esferas políticas, pero la captura de miembros poderosos y fuertes campañas en medios de comunicación en su contra mermaron sus alcances a finales de la década del 20 y originó un rápido declive.

Grupos de supremacía blanca en la actualidad

De acuerdo con un informe de la 'BBC', en Estados Unidos, además del KKK, existen otros cinco grupos de supremacía blanca.
Se trata de Derecha Alternativa (Alt-right), Neonazis, Movimiento Nacional Socialista, Consejo de Ciudadanos Conservadores y Partido Estados Unidos Libertad.
La 'BBC' señala que el que más tiene seguidores es el KKK, pues se estima que tiene entre 5.000 y 8.000 miembros en el país.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO