EEUU y Canadá

Ataque en Siria es una 'agresión' contra un Estado soberano: Putin

El Kremlin advirtió de que la acción militar daña seriamente las relaciones ruso-estadounidenses.

Vladimir Putin

EE.UU. advirtió a las fuerzas rusas que iba a atacar base aérea.

Foto:

Reuters / Pavel Golovkin

07 de abril 2017 , 04:34 a.m.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó este viernes de agresión con un pretexto inventado el ataque de Estados Unidos contra la base aérea siria de Shayrat, y advirtió de que la acción militar de Washington daña seriamente las relaciones ruso-estadounidenses.

"El presidente Putin considera los ataques estadounidenses en Siria son una agresión contra un Estado soberano y una violación del derecho internacional, por si fuera poco, con un pretexto inventado", dijo hoy a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
(Además: EE.UU. asegura que informó a Rusia antes del ataque en Siria)

El mandatario ruso, agregó, "ve en los ataques un intento por parte de EE. UU. de desviar la atención de la comunidad internacional de las múltiples víctimas entre la población civil en Irak", donde tropas estadounidenses lideran una operación militar contra el Estado Islámico".

Rusia suspende el acuerdo con EE. UU sobre la prevención de incidentes aéreos en Siria

Rusia anunció este viernes la suspensión del acuerdo firmado con Washington para impedir incidentes entre aviones de los dos países en Siria, tras los bombardeos estadounidenses a una base de la fuerza aérea siria en la provincia de Homs.

"La parte rusa suspende el memorando con Estados Unidos sobre la prevención de los incidentes y la seguridad de los vuelos durante las operaciones en Siria" llevadas a cabo por la aviación rusa y la estadounidense, declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, en un comunicado.

Rusia y Estados Unidos firmaron ese protocolo de acuerdo -con reglas y restricciones para impedir incidentes entre aviones de los dos países en el espacio aéreo sirio- en octubre de 2015, pocas semanas después del inicio de la intervención rusa en Siria en apoyo al régimen sirio.

Los aviones rusos y estadounidenses efectúan ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.


El acuerdo aconsejaba la utilización común de algunas frecuencias de radio y proponía la creación de una línea de comunicación terrestre adicional.

EFE y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA