EEUU y Canadá

Estado de emergencia en Charlotte tras protestas por crimen racial

Residentes rechazan versión oficial de muerte de un afroamericano baleado por la Policía el martes.

fg

hoy en noticias 22 de septiembre de 2016 no se acueste sin leer esto

Foto:

22 de septiembre 2016 , 10:12 a.m.

Los residentes de Charlotte, en Carolina del Norte (EE. UU.), viven en un estado de emergencia desde el miércoles pasado, con efectivos de la Guardia Nacional desplegados en las calles tras una segunda noche de violentas protestas por la muerte de un nombre afroamericano a manos de la Policía.

Una persona fue conectada a dispositivos para mantenerla viva tras recibir disparos de un civil el miércoles por la noche, mientras que policías antimotines usaron gas lacrimógeno, balas de goma y granadas cegadoras para tratar de dispersar a manifestantes que saquearon locales comerciales y lanzaron piedras, botellas y fuegos artificiales. Cuatro policías sufrieron lesiones no fatales, dijeron autoridades de la ciudad.

Los más recientes incidentes se desataron tras una protesta pacífica previamente en la noche por parte de manifestantes que rechazan la versión oficial sobre cómo fue baleado Keith Scott, de 43 años, por un policía en el estacionamiento de un complejo de apartamentos el martes por la tarde. (Lea también: Autoridades piden calma tras fuertes disturbios en Charlotte, EE. UU.)

rtyhfgh

Foto: Sean Rayford / AFP

Foto:

Las autoridades afirman que Scott empuñaba una pistola y que fue baleado tras rehusarse a cumplir pedidos de que la soltara. Su familia y un testigo aseguran que sostenía un libro, no un arma de fuego, cuando fue abatido a tiros. Durante la noche, los manifestantes rompieron vidrios y puertas de vidrio en un hotel Hyatt de la zona céntrica y golpearon a dos empleados, dijo a Reuters el administrador del hotel. Además, pintaron en las ventanas la consigna "Las Vidas de los Negros Importan".

Fue la segunda noche de agitación en la ciudad más grande de Carolina del Norte y uno de los mayores centros financieros de Estados Unidos.

Dieciséis policías y varios manifestantes resultaron heridos el martes por la noche y en las primeras horas del miércoles.

rtyhfgh

Foto: Sean Rayford / AFP

Foto:

El gobernador Pat McCrory declaró estado de emergencia el miércoles por la noche e inició el proceso de despliegue de la Guardia Nacional y de agentes de la patrulla carretera estatal en la ciudad para ayudar a restaurar el orden.

La muerte de Scott tuvo lugar solo días después del tiroteo fatal contra un hombre afroamericano desarmado en Tulsa, Oklahoma, que fue captada en video. Ambas muertes fueron las más recientes de una serie de tiroteos de la Policía en los últimos dos años que han planteado cuestionamientos sobre prejuicios raciales en las agencias para el cumplimiento de la ley de Estados Unidos.

REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA