EEUU y Canadá

EE. UU. confirma que coca alcanzó récord histórico en Colombia

Casa Blanca reporta que en 2016 el área subió a 188.000 hectáreas; y la producción, a 710 toneladas.

Programas de sustitución

El jefe de la cartera castrense dijo que se mantendrá la estrategia de sustitución voluntaria y erradicación manual de 100.000 hectáreas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

14 de marzo 2017 , 10:28 p.m.

La Casa Blanca confirmó este martes lo que llevaba semanas siendo materia de especulación: que los cultivos ilícitos y la producción de coca en Colombia volvieron a crecer por cuarto año consecutivo alcanzado, de paso, su máximo histórico.

De acuerdo con las estadísticas presentadas este martes por la Oficina Nacional para la Política de Control de Drogas, las agencias de monitoreo de EE. UU. registraron 188.000 hectáreas sembradas con coca en el 2016.

Se trata de un incremento más del 18 por ciento si se compara con las 159.000 que, según Washington, existían en el 2015. El número más elevado del cual se tenía evidencia se dio en el 2001, cuando se estimaron unas 169.000 hectáreas sembradas con matas de coca.

El reporte de la Casa Blanca corrobora a la vez un salto más grande en la producción potencial de coca; es decir, la cantidad del alcaloide puro que se estima pueden producir estas hectáreas.

En el 2016, dice el informe, ese número llegó a las 710 toneladas, para un incremento del 37 por ciento frente al 2015 (520 toneladas).

En su informe, Washington sostiene que, pese a los incrementos, el consumo de cocaína en EE. UU. se ha mantenido relativamente estable, aunque en los últimos años se han detectado aumentos en las estadísticas de consumidores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre uso de drogas, en el país en el 2015 existían unos 1,9 millones de estadounidenses mayores de 12 años que se consideraban usuarios de cocaína. Eso es un aumento del 23 por ciento comparado con el 2014 (1,5 millones) y del 14 por ciento frente a los números del 2013 (1,7 millones de consumidores).

En el 2001, año en el que se presentó la cifra más alta en cultivos, marcó el inicio formal del Plan Colombia, lanzado por la administración de Andrés Pastrana y respaldado por EE. UU.

Desde esa fecha al presente, Washington ha desembolsado más de 10.000 millones de dólares en una estrategia conjunta que ha buscado acabar con el narcotráfico, combatir el terrorismo y generar desarrollo social.

En el 2012, producto de ese trabajo, los cultivos alcanzaron su nivel más bajo (78.000 hectáreas). Pero a partir del 2013 comenzaron a crecer nuevamente.

Las estadísticas entregadas por la Casa Blanca ya habían sido anticipadas el lunes por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dijo: “Esto no es una sorpresa, pero sí es una noticia que significa un gran reto y un compromiso inmenso en la lucha contra los narcóticos”.

El jefe de la cartera castrense dijo que se mantendrá la estrategia de sustitución voluntaria y erradicación manual de 100.000 hectáreas, de las cuales ya van 6.100 y que hay convenios por 38.000 o 40.000 hectáreas para sustitución.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
@sergom68

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA