EEUU y Canadá

Presidente Trump derogará plan de Obama sobre el clima

El anuncio fue hecho por Scott Pruitt, jefe de la agencia ambiental de EE. UU.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:

AFP / Jim Watson

09 de octubre 2017 , 08:23 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, derogará el plan de su predecesor, Barack Obama, para restringir las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo este lunes el jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), una entidad con rango ministerial.

"Mañana (martes) voy a firmar una propuesta para acabar con el llamado Clean Power Plan (Plan de Energía Limpia) de la administración pasada", dijo el jefe de la EPA, Scott Pruitt, durante un discurso en un evento político en Kentucky.

El Clean Power Plan buscó por primera vez disminuir en Estados Unidos las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las centrales eléctricas, con reducciones previstas de 32 % para 2030 con relación a 2005.

"El gobierno pasado usaba cada parcela de poder y autoridad para que la EPA eligiera a ganadores y perdedores y cómo generamos electricidad en este país. Eso está mal", dijo Pruitt sobre este plan promulgado en 2015.

Si el plan hubiera entrado en vigor, habría provocado el cierre de muchas de las centrales de carbón más antiguas y más contaminantes. Sin embargo, está bloqueado por la justicia, a petición de una treintena de estados, en su mayoría republicanos.

Trump firmó en marzo un decreto sobre la "independencia energética", que ordenaba revisar el plan de Obama sobre el clima.

El mandatario, quien ha cuestionado repetidamente que exista un calentamiento global y que las actividades humanas impacten negativamente en el planeta, prometió revivir la industria del carbón para dar trabajo a los mineros.

El presidente también anunció a principios de junio su intención de abandonar el acuerdo de París sobre el clima, firmado en diciembre de 2015 por 195 países para limitar el aumento del calentamiento global.

Según la Union of Concerned Scientists (UCS), una ONG que hace una revisión crítica de las políticas gubernamentales en temas de ciencia y tecnología, antes del "Clean Power Plan", "a las plantas de energía se les permitía verter cantidades ilimitadas de contaminación de CO2 a la atmósfera".

"No existían reglas que limitaran sus emisiones de CO2, principal motor del calentamiento global", explicó en su sitio web.

Duro revés migratorio

Indignados, jóvenes ‘dreamers’ lamentaron y denunciaron las nuevas condiciones de Donald Trump para legalizarlos y buscar una solución definitiva a su limbo migratorio. Las exigencias de Trump enviadas el domingo al Congreso dificultan la aprobación del proyecto de ley copartidario Dream Act. Este proyecto les permitiría a casi 700.000 inmigrantes, cuyos padres trajeron sin papeles al país siendo aún niños, residir legalmente en el país donde han vivido casi toda su vida y del cual se sienten ciudadanos.

Trump exige que toda legislación sobre los ‘dreamers’ incluya la financiación de un muro en la frontera con México y medidas contra niños y adolescentes que llegan solos desde Centroamérica. También reclama contratar a 10.000 nuevos agentes fronterizos y a miles de fiscales y jueces migratorios, disminuir fondos a las “ciudades santuario” que se niegan a denunciar a los indocumentados y la eliminación de la lotería que otorga 50.000 ‘green cards’ o permisos de residencia y trabajo por año.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA