EEUU y Canadá

Cumbre Kim-Trump 'avanza en la dirección correcta': Pompeo

En principio, el encuentro se había pactado para el 12 de junio en Singapur.

Pompeo

Pompeo

Foto:
31 de mayo 2018 , 03:09 p.m.

"Hemos hecho un progreso real en las últimas 72 horas para fijar las condiciones" que permitan celebrar la cumbre, aseguró el secretario de Estado, Mike
Pompeo, al término de sus reuniones con el considerado número dos del régimen de Pyongyan, Kim Yong-chol.

Tras una cena de trabajo este miércoles, hoy Pompeo y Kim mantuvieron una nueva cita en un apartamento de Nueva York, un encuentro más breve de lo esperado y que terminó tras aproximadamente dos horas y media. 

En paralelo, representantes de los dos países han mantenido contactos en la frontera entre las dos Coreas y en Singapur, donde se celebraría la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio.

Pompeo, en una conferencia de prensa en un hotel de Nueva York, se mostró "confiado" de que las dos partes están avanzando "en la dirección correcta" tras esas conversaciones. Trump, por su parte, también se mostró hoy optimista sobre la celebración de la cumbre, aunque no quiso confirmar nada.

Nuestros países se enfrentan a un momento clave en nuestra relación

"Esperemos celebrar la cumbre el día 12 (...). Puede que no baste con una reunión, a lo mejor se celebren dos o tres, o no ninguna", dijo antes de embarcar en el avión presidencial para participar en varios actos en Texas.

Según Pompeo, la celebración de la cumbre depende de que se creen condiciones que permitan a los líderes lograr progresos concretos en la cita. La expectativa es que pueda haber algo más de claridad este viernes, cuando el número dos norcoreano tiene previsto desplazarse a Washington para entregar a Trump una carta personal de Kim Jong-un, según adelantó hoy EE. UU.

El secretario de Estado, en todo caso, dijo no saber si mañana se conocerá si finalmente la cumbre tendrá o no lugar. De celebrarse, el encuentro entre Trump y Kim será el primero en la historia entre los mandatarios de EE.UU. y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas a cuenta del programa atómico de Pionyang.

"Nuestros países se enfrentan a un momento clave en nuestra relación. No podría ser menos que trágico que se perdiera esta oportunidad", afirmó Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense no quiso dar ningún detalle de las conversaciones, pero recordó que el objetivo central de su Gobierno es lograr la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana.

Pompeo advirtió, en ese sentido, de que se pueden esperar muchas dificultades en ese camino, por lo que pidió mantener la calma si hay momentos en los que las diferencias parezcan insalvables.

Su mensaje sugirió que las dos partes aún están lejos de satisfacer las exigencias centrales del otro bando: desnuclearización en el caso estadounidense y garantías de seguridad en el caso norcoreano. Para que se dé un acuerdo, recordó Pompeo, Pionyang debe abandonar la estrategia que ha mantenido durante décadas, lo que pasa por convencer a Kim de que su programa nuclear no beneficia su seguridad, sino que la perjudica.

A cambio, explicó, EE. UU. ofrece ayudar a Corea del Norte a reintegrarse en la comunidad internacional y facilitarle un porvenir mucho mejor. "Podemos crear un futuro definido por la colaboración y la amistad", insistió.

Pompeo recalcó además que ninguna decisión de Washington irá en detrimento de Corea del Sur y Japón, sus grandes aliados en la región. Según dijo, EE. UU. tiene en todo momento en cuenta sus preocupaciones y cualquier acuerdo con Corea del Norte será aceptable para Seúl y Tokio.

Efe

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA