¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Pence pide a presidente Ortega poner fin a violencia en Nicaragua

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence fue vehemente en su mensaje a Ortega, vía Twitter.

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence fue vehemente en su mensaje a Ortega, vía Twitter.

Foto:Archivo / EFE

El Vicepresidente de Estados Unidos exigió realizar elecciones anticipadas y superar la crisis.

Javier Arana
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, denunció este martes la violencia “patrocinada por el Estado” en Nicaragua y pidió elecciones anticipadas para superar la crisis en el país, sacudido desde abril por protestas que piden la salida del presidente Daniel Ortega.
"La violencia patrocinada por el Estado en Nicaragua es innegable. La propaganda de Ortega no engaña a nadie y no cambia nada. Más de 350 muertos a manos del régimen. Estados Unidos pide al gobierno de Ortega que ponga fin a la violencia ahora y celebre elecciones anticipadas: ¡el mundo está mirando!", escribió Pence en su cuenta en Twitter.
El tuit de Pence refiere a la entrevista a Ortega realizada por la cadena estadounidense Fox News y emitida el lunes por la noche en Estados Unidos. En el fragmento de la entrevista retuiteado por Pence, Ortega rechaza las acusaciones de que su gobierno controla grupos paramilitares progubernamentales que han sido vistos actuando en acuerdo con la policía.
"Estos son grupos que obedecen a organizaciones políticas", dijo Ortega, según la traducción al español de la versión en inglés de sus declaraciones en el programa ‘Special Report’ del periodista Bret Baier.
"Algunos incluso han elegido diputados a la asamblea nacional. Son miembros del partido Liberal. Otros no participaron en las elecciones, se negaron a hacerlo. Y han estado organizando estos grupos paramilitares por algún tiempo, y se han aprovechado de cada pequeña situación para lanzar ataques", agregó Ortega.
"Ninguna de las manifestaciones pacíficas" ha sido atacada, aseguró también el mandatario. Durante la entrevista, Ortega acusó a grupos políticos nicaragüenses de encabezar milicias antigubernamentales, financiadas por narcotraficantes y agencias de Estados Unidos.

Adelantar las elecciones crearía inestabilidad, inseguridad y empeoraría las cosas

Según dijo, esas milicias mataron a "decenas" de policías durante las manifestaciones, que estallaron el 18 de abril contra una reforma de la seguridad social propuesta por el gobierno, pero que derivaron en un amplio movimiento que exige la salida del poder de Ortega y de su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo.
El gobierno de Donald Trump promueve una reanudación del diálogo entre el gobierno de Ortega y la opositora Alianza Cívica, que se inició el 16 de mayo en Managua con mediación de la Iglesia Católica, pero cuya última sesión plenaria se realizó el 15 de junio.
En el marco de esas conversaciones, Washington apoya que se acuerde un calendario para realizar elecciones anticipadas. En la entrevista con Fox News el lunes, Ortega rechazó celebrar comicios antes de la fecha prevista por la Constitución. "Adelantar las elecciones crearía inestabilidad, inseguridad y empeoraría las cosas", dijo.
AFP
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO