EEUU y Canadá

Polémica por tratado antinuclear de la ONU

La Otán lamentó que el acuerdo “ignore” las amenazas sobre la seguridad del planeta.

Asamblea General de las Naciones Unidas

Segunda jornada del 72 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU en Nueva York.

Foto:

Peter Foley / EFE

20 de septiembre 2017 , 08:09 p.m.

Al menos 42 países sellaron este miércoles el nuevo tratado de la ONU para la prohibición de las armas nucleares, un texto aprobado el pasado julio por más de 120 Estados, pero boicoteado por las potencias atómicas.

Latinoamérica tuvo un gran protagonismo en la negociación del texto y varios países del continente lo firmaron en esta primera jornada, entre ellos Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El documento entrará en vigor una vez que cincuenta naciones hayan completados sus procesos nacionales de ratificación. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, fue el encargado de abrir el texto a la firma, lo calificó de “histórico” y recordó que es el primer tratado multilateral de desarme aprobado en más de dos décadas.

La Otán lamentó por su parte la adopción del tratado, ya que, a su juicio, “ignora” las amenazas sobre la seguridad del planeta, como Corea del Norte.

“Cuando el mundo debe permanecer unido frente a las crecientes amenazas, especialmente la grave amenaza que representa el programa nuclear norcoreano, este tratado ignora estos urgentes desafíos a la seguridad”, indicaron los 29 países de la Otán en una declaración conjunta.Tampoco han participado los otros cuatro países que disponen de bombas atómicas (Corea del Norte, Pakistán, India e Israel).

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA