¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Timonazo de EE. UU.: le ofrece diálogo a Corea del Norte

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien en enero próximo cumplirá su primer año de mandato. Trump ha sido reconocido por sus controvertidas políticas en torno al cambio climático y los inmigrantes.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien en enero próximo cumplirá su primer año de mandato. Trump ha sido reconocido por sus controvertidas políticas en torno al cambio climático y los inmigrantes.

Foto:Jonathan Ernst / Reuters

Rex Tillerson, aseguró estar dispuesto a negociar con Corea del Norte ‘sin condiciones’.

Diana Rincón
Estados Unidos está dispuesto a sentarse a negociar con Corea del Norte “sin condiciones previas”, declaró el jefe de la diplomacia de ese país, Rex Tillerson, a pesar de que sigue decidido a lograr, por todos los medios, incluidos los militares, que Pyongyang renuncie a tener armas nucleares.
Pero, mientras Washington parecía flexibilizar su posición frente a Piongyang, el dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, continuaba la guerra de palabras de los últimos meses, al dar a conocer su intención de convertir a su país en “la potencia nuclear y militar más grande del mundo”.
Hasta el momento, Estados Unidos había sostenido que toda negociación debía limitarse a la discusión sobre la desnuclearización de la península coreana. “No es realista decir que discutiremos con ustedes solamente si se sientan a la mesa de negociaciones dispuestos a abandonar su programa nuclear”, aseguró Rex Tillerson durante una conferencia de prensa en Washington.
“Invirtieron mucho en eso”, estimó en referencia al desarrollo de misiles intercontinentales y armas nucleares por el régimen de Piongyang. “Encontrémonos y hablemos del clima si quieren, o discutamos si hace falta una mesa cuadrada o una redonda si eso les da placer”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
“Pero al menos veámonos frente a frente y luego podremos comenzar a establecer una hoja de ruta hacia aquello a lo que queremos llegar”, agregó.
Según un alto responsable de la ONU, de regreso tras cuatro días en Pyongyang, funcionarios de Corea del Norte consintieron en la necesidad de prevenir una guerra, pero no ofrecieron ninguna propuesta concreta de conversaciones. “Aceptaron que era importante prevenir una guerra”, dijo Jeffrey Feltman, subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU.
¿Cambio de estrategia de Estados Unidos? En el pasado, el secretario de Estado se hizo amonestar públicamente por Trump por haber evocado la existencia de “canales de comunicación” para “explorar” las intenciones de Kim Jong-Un con vistas a un eventual diálogo. “Pierde su tiempo negociando”, tuiteó en octubre el presidente estadounidense.
Este martes, Tillerson hizo referencia a la ausencia de condiciones previas durante una sesión de preguntas y respuestas. En su discurso preparado anticipadamente, no hizo referencias a ello, pero recordó que el objetivo es lograr el abandono “verificable” de las armas nucleares por Corea del Norte. Tengo “confianza” en el éxito de la “campaña de presión” internacional tendiente a sancionar y aislar a Piongyang”.
Tillerson también enfatizó en que Washington “no puede aceptar una Corea del Norte con armas nucleares y que Trump “pretende asegurarse de que no tengan armas nucleares capaces de alcanzar las costas de EE. UU.”.
“Tenemos una presencia militar fuerte detrás de nosotros: si Corea (del Norte) hace una mala elección, estamos prontos militarmente”, concluyó el diplomático.
El Kremlin celebró con celeridad el cambio de tono “constructivo” de EE. UU.
“Podemos comprobar que esas declaraciones constructivas son más satisfactorias que la retórica oída hasta entonces. Sin duda podemos celebrarlo”, declaró a la prensa el portavoz Dmitri Peskov.
AFP
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO