EEUU y Canadá

Barack Obama hace campaña por Hillary Clinton en Filadelfia

El mandatario fue recibido con una ovación por una multitud con gran presencia de afroamericanos.

fg

El presidente Obama alabó las condiciones de Clinton y en relación a Trump dijo que el país no se puede manejar como un 'reality'.

Foto:

EFE

13 de septiembre 2016 , 09:31 p.m.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, hizo campaña este martes en Filadelfia (Pensilvania) en lugar de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, para darle un empujón a la campaña de la ex secretaria de Estado, quien está en reposo tras haber sufrido un “mareo” el domingo por una neumonía.

Obama salió al rescate de Clinton y fue recibido con una gran ovación por una multitud con gran presencia de afroamericanos. (Lea también: Hillary Clinton ignoró recomendaciones de sus médicos)

La ex primera dama admitió el lunes haber sufrido un “mareo” el domingo, durante una ceremonia de conmemoración por los 15 años de los ataques del 11-S en Nueva York.

“Sentí un mareo y perdí el equilibrio por un instante, pero una vez que subí (a un automóvil), una vez que pude sentarme y ponerme a resguardo del calor, una vez que bebí agua, inmediatamente me sentí mejor”, dijo Clinton durante una entrevista telefónica con la cadena CNN.

La ex secretaria de Estado también afirmó que no había dicho nada del diagnóstico de su neumonía antes porque no pensó que fuera un “gran problema”.

Obama pidió el voto por la ex primera dama y trató de convencer a los jóvenes e indecisos. “El EE. UU. que yo conozco es optimista, generoso e innovador”, aseguró Obama en la mayor ciudad de Pensilvania, un estado clave para las elecciones.

Obama se refirió a Trump como alguien que se autodefine como “defensor de la gente trabajadora”, pero que “esconde su declaración de impuestos, ha dejado un reguero de demandas y muchas personas engañadas”. “La gente no es consciente de las exigencias de este trabajo (...) Cualquiera puede soltar un tuit y ser crítico, pero eso no significa que puedas manejar una crisis internacional”, explicó Obama.

El presidente dijo que su ex secretaria de Estado “ha estado ahí” y sabe las consecuencias y responsabilidades de un presidente que toma decisiones que afectan a todos.

Obama insistió en la necesidad de continuidad y de “mantener el progreso” de sus ocho años de presidencia, en los que, dijo, salieron millones de la pobreza, bajó el índice de personas sin seguros, se abrieron relaciones con Cuba o se cerró un acuerdo para luchar contra el cambio climático a nivel global. (Además: Batalla por presidencia de EE. UU. pasa ahora a la salud de candidatos)

“El otro tipo, el señor Trump, se ha pasado la mayor parte de su vida intentando estar lo más lejos de la gente trabajadora ¿Y ahora va por ahí diciendo que es el adalid de los trabajadores?”, señaló Obama.

También contrapuso la visión de una presidencia de Clinton, “constante y verdadera” con experiencia de gobierno, a la de un “pesimismo oscuro” y de un “país de unos contra otros” que se rija como un “reality-show” de Trump.

Clinton lidera las encuestas en Pensilvania, pese a que Trump confía en arrebatarle este estado, que se ha inclinado en favor de los demócratas en los últimos años, con el apoyo de la clase media y rural.

El súbito problema médico ocurre en un momento crítico para Clinton, ante cuestionamientos por su negativa a divulgar datos concretos sobre su estado de salud, en un contexto general de falta de transparencia.

El episodio ocurre ante un panorama en el que la campaña ingresa en la recta final, pues solamente restan dos meses de actividades, y con los dos candidatos concentrados ahora en prepararse para los debates por televisión.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA