EEUU y Canadá

China y Rusia, en alerta por nueva postura nuclear de EE. UU.

Estados Unidos busca modernizar su arsenal atómico y crear nuevas bombas de 'baja potencia'.

Pentágono

El informe, publicado el viernes por el Pentágono, podría significar una escalada en el conflicto nuclear, según expertos.

Foto:

AFP

05 de febrero 2018 , 09:41 p.m.

Tras el informe del Pentágono que busca adoptar una nueva postura en torno al uso de armas nucleares, China y Rusia expresaron su rechazo ante las nuevas medidas que propone Estados Unidos

Un informe lleno de 'suposiciones'

China criticó este domingo el más reciente informe del Pentágono sobre la política nuclear de Estados Unidos, y expresó su "firme oposición" a un documento lleno de "suposiciones azarosas" sobre las intenciones de Pekín.

En este documento llamado "Postura nuclear", Estados Unidos anunció el viernes pasado que quiere modernizar su arsenal nuclear y desarrollar nuevas bombas atómicas de baja potencia, y detalla además lo que percibe como amenazas nucleares en las próximas décadas.

Aunque se centra en Rusia, el informe alude a la falta de transparencia del arsenal nuclear chino sobre sus nuevas capacidades, que van desde una nuevo misil balístico intercontinental móvil a un nuevo submarino lanzador de misiles.

El Pentágono lanza "suposiciones azarosas" sobre las intenciones de China y exagera la amenaza de su fuerza nuclear, declaró en un comunicado el portavoz del ministerio chino de Defensa, Ren Guoqiang, quien expresó el "firme rechazo" de su país a este informe.

China "ha mantenido siempre sus propias fuerzas nucleares al nivel mínimo requerido por su seguridad nacional" afirmó, recordando que Estados Unidos tiene el mayor arsenal nuclear del mundo.

Según el instituto internacional para la paz de Estocolmo (Sipri), China posee 270 cabezas nucleares contra 6.800 para Estados Unidos.

Un acto 'belicoso' y 'antirruso'

Según el Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo (Sipri), China posee 270 cabezas nucleares contra 6.800 de Estados Unidos.

Por su parte, Rusia denunció el "carácter belicoso" y "antirruso" de la nueva postura nuclear estadounidense y advirtió que tomará "las medidas necesarias" para garantizar su seguridad frente a Estados Unidos.

"Desde la primera lectura, salta a los ojos el carácter belicoso y antirruso de este documento", reaccionó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que se declaró "profundamente decepcionado".

La posición estadounidense está saturada de todo tipo de estereotipos antirrusos

Este anuncio hace temer a los expertos la posiblidad de una reactivación de la proliferación y un riesgo más elevado de conflicto nuclear

Según Rusia, la posición estadounidense está "saturada de todo tipo de estereotipos antirrusos, empezando por descabelladas acusaciones de comportamiento agresivo y de todo tipo de injerencias, y acabando con acusaciones igualmente infundadas de violaciones de toda una lista de acuerdos sobre control de armamentos".

La denominada "Revisión de la Postura Nuclear" presenta las ambiciones nucleares del Pentágono bajo el mandato del presidente Donald Trump y es la primera vez desde 2010 que el Departamento de Defensa estadounidense explica cómo prevé las amenazas nucleares en las próximas décadas.

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA