EEUU y Canadá

Maduro rechaza amenaza de bloqueo de EE. UU. por la constituyente

Así contestó al pronunciamiento del senador Marco Rubio, quien  se avecinan "severas sanciones".

Marco Rubio

Marco Rubio, senador por el estado de la Florida.

Foto:

Reuters

11 de julio 2017 , 10:18 p.m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este martes las supuestas amenazas de bloqueos desde EE. UU. por la celebración de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada para reordenar al Estado venezolano.

"El imperialismo (...) anda amenazándonos que si se da la Asamblea Nacional Constituyente ellos van a bloquear a Venezuela ¿bloquear a Venezuela? A Venezuela no la bloquea nadie, compadre", dijo el mandatario durante un acto con mujeres en el Palacio de Miraflores.

Maduro aseguró que Venezuela "es un país libre y soberano y no se deja amenazar ni intimidar por ningún imperio de este mundo".

La convocatoria de este mecanismo, hecha el pasado 1 de mayo, "es un problema nuestro, un asunto nuestro, si queremos tener alcaldes tenemos, si queremos tener gobernadores tenemos", dijo Maduro.

El presidente hizo estas declaraciones después de que el senador estadounidense Marcos Rubio asegurara que si Maduro insiste en la Constituyente, EE. UU. impondrá "severas sanciones".

"Qué falta de respeto es esa, ¿me asusto?, ¿me rindo?, ¿me intimido? ¿me entrego? Jamás nos vamos a rendir, Venezuela vencerá con su constituyente y el imperialismo se tragará sus palabras. Ustedes verán", indicó.

El senador republicano Marco Rubio reiteró el martes su llamado al régimen del presidente Nicolás Maduro a detener su intento de imponer una asamblea nacional constituyente en medio de la crisis que atraviesa Venezuela.

A través de Twitter, el exaspirante presidencial advirtió que si el chavismo mantiene su postura, Estados Unidos aplicará “severas sanciones”. “Que espere severas sanciones de EE. UU. si asamblea constituyente se impone”, escribió el funcionario cercano al presidente Donald Trump.

Qué falta de respeto es esa, ¿me asusto?, ¿me rindo?, ¿me intimido? ¿me entrego? Jamás nos vamos a rendir, Venezuela vencerá con su constituyente y el imperialismo se tragará sus palabras

En otro trino, Rubio pidió además que en ese país se celebren elecciones generales libres, tal como exige el pueblo, y llamó al régimen a avanzar en el tema de la liberación de todos los presos políticos, incluido el líder opositor Leopoldo López.

El martes, la esposa de López, Lilian Tintori, llamó a sus compatriotas a votar en masa en el plebiscito convocado por la oposición para que los ciudadanos se pronuncien sobre el proceso constituyente activado por Maduro.

“Este 16 de julio, todos los venezolanos, en ríos y mares de millones de voluntades, digámosle al régimen que se le acabó el tiempo de opresión, de injusticias, de engaños y de tanta corrupción”, dijo Tintori.

Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, se volvió a referir al intento del gobierno para destituirla y desafió a Maduro asegurando que se mantendrá en el cargo aun si la máxima corte la destituye.

“Voy a mantenerme firme en mi cargo para defender la democracia (...) Me han tratado como si hubiera cometido un delito”
, dijo Ortega en una entrevista a la emisora argentina Radio Con Vos. “Yo denuncié a los magistrados que me están procesando porque no son legítimos. No sé si me van a destituir o no. Acá (en el país) puede pasar cualquier cosa”, agregó la funcionaria, exaliada del oficialismo.

Horas más tarde, el diputado chavista Pedro Carreño anunció que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para que se suspenda el plebiscito convocado por la oposición por considerarlo un fraude y un desconocimiento al Poder Electoral.

INTERNACIONAL*
*Con Efe

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA