EEUU y Canadá

Una mujer acusada de torturas es la nominada para liderar la CIA

Gina Haspel es la primera mujer nominada a dirigir la importante central de inteligencia.

Gina Haspel

Haspel dirigió en la década pasada una de las cárceles secretas de la CIA.

Foto:

AFP

13 de marzo 2018 , 10:02 p.m.

Gina Haspel, nominada el martes para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), es la primera mujer designada para ese cargo, pero su participación en operaciones encubiertas señaladas de tortura puede complicar su tarea al frente de una de las agencias de inteligencia más grandes del mundo.

Haspel, espía de 61 años muy experimentada en operaciones clandestinas, trabaja en la agencia desde 1985 y fue jefa de puesto en varios lugares del mundo, principalmente en Londres, a fines del 2000.

Si es aprobada por el Senado de EE. UU., Haspel remplazará a Mike Pompeo. “Gina es una espía ejemplar y una patriota dedicada que aporta más de 30 años de experiencia a la agencia, y es una líder experimentada con una capacidad fantástica para hacer cosas e inspirar a quienes la rodean”, dijo Pompeo hace un año, al nombrar a Haspel como número dos de la CIA.

Por el contrario, el senador John McCain advirtió que así como Pompeo se comprometió a respetar la ley que prohíbe el uso de la tortura al asumir la dirección de la CIA, también debe hacerlo Haspel.

Haspel fue nombrada en 2013 al frente del Servicio Nacional Clandestino de la CIA, pero fue rápidamente reemplazada tras cuestionamientos sobre su papel en interrogatorios posteriores al 11 de septiembre, que incluyeron métodos considerados como tortura.

Además, según medios estadounidenses, Haspel dirigió una prisión secreta en Tailandia, donde los detenidos fueron sometidos a prácticas como el ‘submarino’ (simulación de ahogamiento) y otros maltratos.

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA