EEUU y Canadá

Motivos del tirador de Las Vegas siguen siendo un misterio para el FBI

Investigadores no han encontrado pistas que develen por qué Stephen Paddock asesinó a 59 personas.

Los homenajes a las víctimas de la masacre en Las Vegas

Monumento improvisado conmemora a las víctimas de la masacre en un festival de música ‘country’. 

Foto:

Eugene Garcia / EFE

03 de octubre 2017 , 09:57 p.m.

Tres días después de la masacre que cobró las vida de 59 personas y dejó otras 527 heridas, investigadores del FBI de Las Vegas continúan intentando determinar los motivos que llevaron a un contador público jubilado a cometer la mayor masacre en la historia reciente de Estados Unidos.

“Estamos rastreando y siguiendo cada pista que podamos sobre su historial”, dijo el sheriff local, Joseph Lombardo, en un informe la noche del lunes. Sin embargo, hasta el momento, los investigadores no han encontrado nada que explique las acciones de Stephen Paddock.

“No puedo entrar en la mente de un psicópata en este momento”, añadió Lombardo, quien se negó a especular y calificó al asesino de “lobo solitario”.

Lombardo también dijo en una conferencia de prensa el martes que cree que el tirador instaló cámaras dentro y fuera de su habitación para ver si alguien iba a llevarlo bajo custodia.

Por ahora, se ha revelado información sobre la pareja de Paddock, Marilou Danley, pues la semana pasada, el hombre transfirió 100.000 dólares a una cuenta en Filipinas, país de origen de Danley, aunque por ahora se desconoce si el dinero enviado era para ella o para su familia.

Danley, de 62 años, viajó a Hong Kong el pasado 25 de septiembre, tres días antes de que Paddock ingresó en su habitación del hotel Mandalay Bay, desde donde disparó al público del festival. Fuentes de la investigación indicaron al canal que Danley regresará a Estados Unidos hoy. Esas mismas fuentes informaron que la pareja comenzó a salir la pasada primavera y vivía en Mesquite, a unos 130 kilómetros del lugar del suceso, en el mismo hogar donde la Policía encontró el lunes 19 armas de fuego.

Por el momento, no se estima que Danley esté involucrada en la preparación del tiroteo. Mientras tanto, familiares y amigos permanecen a la espera de dar con el paradero de sus seres queridos.

“He ido a la oficina del forense primero. Después he acudido a varios hospitales. El nombre de mi mejor amigo no figura en ningún sitio. Ojalá se le haya perdido el teléfono, y por eso no lo hemos localizado aún”, dijo con tono resignado Carlos R., un enfermero de Las Vegas.

La misma situación se repite a las puertas del pabellón sur del centro de convenciones de Las Vegas, donde se ha organizado un centro de reunificación familiar para tratar de localizar a las víctimas. Allí, varias personas salían del lugar desesperadas por no obtener respuestas.

No voy a volver a casa hasta que me aclaren qué ha sido de mi hija. No me quedan lágrimas. Sé que está muerta, pero necesito que me lo digan”, aseguró una mujer de unos 40 años, vestida aún con la piyama con la que salió de su hogar la noche anterior.

Hasta ahora, se han hecho públicos los nombres de 21 personas que fallecieron a causa del tiroteo. Entre las víctimas, confirmadas por familiares y medios locales, figura Sonny Melton, de 29 años, que salvó la vida a su mujer, Heather, enfermera de profesión. La pareja se había casado el verano pasado. También, Sandy Casey, de 35 años, quien era una profesora especializada en el trabajo con niños con necesidades especiales, y Jessica Klymchuk, de 28 años, trabajadora en una escuela católica, que acababa de anunciar que se casaría con su novio, Brent Irla.

En la lista también aparece Kurt von Tillow, de 55 años, descrito por su cuñado como “la persona más patriótica que hayas conocido”, en declaraciones a la cadena local KCRA3.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, visitará Las Vegas este miércoles, para reunirse con los familiares de las víctimas y los policías.

No voy a volver a casa hasta que me aclaren qué ha sido de mi hija. No me quedan lágrimas. Sé que está muerta, pero necesito que me lo digan

Trump dijo el martes que el tiroteo fue obra de “un hombre demente” y evitó de nuevo hablar del control de las armas de fuego en el país. En declaraciones a periodistas antes de viajar a Puerto Rico, el presidente describió al atacante como “un hombre enfermo”, “con un montón de problemas, me imagino”.

Mientras tanto, la estrella del country Jason Aldean, quien se encontraba en el escenario en Las Vegas en el momento en que Paddock abrió fuego contra la multitud el domingo, expresó su preocupación ante la cúpula dirigente estadounidense y pidió unidad nacional.

“Algo ha cambiado en este país y en este mundo últimamente, que da miedo mirar. Este mundo se está convirtiendo en el tipo de lugar en el que me da miedo criar a mis hijos”, escribió el cantante, de 40 años, en la red social Instagram.

AFP y Efe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA