¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

EE. UU. estudia posibilidad de dar armas letales a Ucrania

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, se reúne con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en Kiev, Ucrania.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, se reúne con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en Kiev, Ucrania.

Foto:EFE

El país ha solicitado a varias naciones provisiones por el conflicto con secesionistas prorrusos.

Ana Díaz
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó este jueves en Kiev, que Washington estudia la posibilidad de suministrar armamento letal a Ucrania, al término de sus conversaciones con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
"Si hablamos de armas defensivas letales, estamos estudiando este asunto", dijo Mattis en una comparecencia conjunta de prensa con el jefe del Estado ucraniano.
El jefe del Pentágono indicó que, a partir de lo que ha visto y de la información que ha recibido en Ucrania, a su regreso a EE. UU. presentará a la Casa Blanca determinadas recomendaciones.
"El armamento defensivo no puede provocar a nadie, salvo al agresor, y Ucrania no es un agresor; lucha por su territorio", dijo Mattis.
Ucrania ha solicitado reiteradamente a diversos países suministros de armamento letal, pero de momento, como declaró el ministro de Defensa ucraniano, Stepán Poltarak, solo lo ha recibido de Lituania.

El armamento defensivo no puede provocar a nadie, salvo al agresor, y Ucrania no es un agresor; lucha por su territorio

"Continuaremos prestándoles ayuda en su esfuerzo por defender su país, por defender al pueblo de Ucrania", dijo Mattis, quien agregó que su país respalda las reformas que se llevan a cabo en Ucrania en el ámbito militar y de seguridad de conformidad con los estándares internacionales.
El Ministro de Defensa, James Mattis fue recibido en Kiev, capital de Ucrania, en una calle de honor.

El Ministro de Defensa, James Mattis fue recibido en Kiev, capital de Ucrania, en una calle de honor.

Foto:Reuters

En su opinión, dichas reformas contribuyen a aumentar la eficacia de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El secretario de Defensa reiteró la postura de Washington frente a la anexión de Crimea por Rusia y al conflicto armado en el este de Ucrania.
"Nosotros no aceptamos ni aceptaremos jamás la anexión de Crimea por la Federación de Rusia, así como la socavación por Rusia de las fronteras internacionales establecidas", recalcó.
Poroshenko, por su parte, agradeció a EE. UU. la ayuda militar que proporcionó a Ucrania desde "los primeros minutos de la agresión". Recordó que durante su visita a EE. UU. en junio de este año se acordó entablar un "diálogo activo para garantizar las capacidades defensivas de Ucrania".
"Esto se refiere no solo a los suministros de armamento letal, sino al aumento de las capacidades defensivas, incluida la lucha radioelectrónica", explicó.
En todo caso, el jefe del Estado no dio detalles de sus conversaciones con Mattis, con el argumento de que "el debate de estos asuntos hasta que no haya una decisión definitiva se debe hacer calladamente".
“No me gustaría comentar estos temas, pero puedo decir que yo, como Presidente de Ucrania, estoy contento con la marcha de la conversación”, dijo.
En un discurso previo a la parada militar en el centro de Kiev con motivo del 26 aniversario de la independencia de Ucrania, Poroshenko afirmó que su país avanza hacia la integración plena en la Otán y la Unión Europea: “Ucrania ha elegido su camino, que es uno solo: la amplia autopista euroatlántica que conduce a la incorporación como miembro de la Unión Europea y como miembro de la Otán”, dijo el jefe del Estado desde la tribuna de honor.
Denunció que “más de 10.000 vidas ucranianas pesan en la conciencia del agresor”, en alusión a Rusia, a la que Kiev acusa de respaldar con tropas, pertrechos y financiación a los separatistas que actúan en la regiones de Lugansk y Donetsk, en el este del país. “No perdonaremos ni olvidaremos”, recalcó.
EFE
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO