EEUU y Canadá

Macron acuerda con Trump trabajar en 'un nuevo acuerdo con Irán'

El presidente estadounidense insiste en que Corea del Norte debe 'eliminar' su arsenal nuclear.

Foto:
24 de abril 2018 , 01:41 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, defendieron este martes la adopción de un "nuevo acuerdo" con Irán, ya que el mandatario estadounidense afirmó que el pacto vigente es "una locura".

En una conferencia conjunta en la Casa Blanca, Trump dijo que era favorable a un nuevo entendimiento con Irán que tenga "fundamentos sólidos", porque el acuerdo firmado en 2015 con el gobierno de Teherán tiene "fundamentos en descomposición".

Por su parte, Macron mencionó que su gobierno estaba "listo" para discutir con Trump un "nuevo acuerdo". "Les puedo decir que hemos tenido una discusión muy franca sobre esto", dijo Macron luego de una reunión con Trump en la Casa Blanca. "Por eso, nosotros deseamos de ahora en adelante poder trabajar en un nuevo acuerdo sobre Irán", expresó.

Para el presidente estadounidense, el acuerdo de 2015 entre Irán y Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia, hizo que Washington transfiriera enormes sumas de dinero al gobierno de Teherán. "Hablamos de barriles de dinero. Es una locura. Es ridículo", reforzó.

Los aliados europeos de Trump insistentemente han tratado de persuadirlo de no retirarse del acuerdo, que dio alivió las sanciones contra Irán y garantizó un programa nuclear civil a cambio de que Teherán suspenda sus programas para el desarrollo de una bomba atómica.

El mandatario francés inició el lunes una visita de Estado de tres días, con una agenda que tiene entre sus puntos centrales discutir con Trump el acuerdo nuclear con Teherán. Antes de desembarcar en Washington, Macron había dejado claro que rechazaba la idea de una ruptura unilateral del acuerdo y llegó a admitir que no había un "Plan B".

A eliminar todas las armas nucleares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes que Corea del Norte debe eliminar su arsenal nuclear, en la antesala de un un histórico encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo francés, Emmanuel
Macron, en la Casa Blanca, Trump dijo que su propuesta de denuclearización de la península coreana "quiere decir que (los norcoreanos) deben eliminar sus armas nucleares. Es muy simple".

A inicios de mes Trump anunció que estaban siendo consideradas cinco lugares para la cumbre con Kim "probablemente a principios de junio", la cual que espera resulte en un pacto de desnuclearización con Corea del Norte. "Sería muy fácil para mi hacer un acuerdo simple y clamar victoria. No quiero eso. Quiero que se deshagan de sus armas nucleares", agregó Trump durante la conferencia de prensa.

Kim ha dicho que aspira a discutir sobre la "desnucrearización" con Trump, pero Pyongyang insiste en aclarar que se trata de la "desnuclearización de la península coreana", como un mensaje para que Estados Unidos retire su presencia militar de Corea del Sur.

Estados Unidos tiene 28.500 soldados desplegados en Corea del Sur, así como una importante presencia militar en la región que supervisa el espacio aéreo y el mar alrededor de Corea del Norte. El lunes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, estimó que "hay razones para ser optimista" de que las conversaciones con Corea del Norte sean "fructíferas", después de que Pionyang anunciara que suspendería sus pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA