EEUU y Canadá

¿Qué busca caravana de migrantes en la frontera entre EE.UU. y México?

Los centroamerianos deben demostrar que son perseguidos en sus países o podrían ser detenidos.

Caravana

Cientos de inmigrantes se congregan en el muro fronterizo con Estados Unidos.

Foto:

Joebeth Terriquez / EFE

30 de abril 2018 , 12:50 p.m.

Al menos 150  migrantes centroamericanos de una caravana que atravesó México se congregaron este domingo en la frontera con Estados Unidos, antes de que muchos de ellos presenten a las autoridades solicitudes de asilo que podrían llevarlos a centros de detención.

Desde que la caravana llamada Viacrucis Migrante arrancó el 25 de marzo, varios centroamericanos han cruzado México a pie, en tren o en bus. La comitiva, que se lleva a cabo desde 2010 para visibilizar el dramático recorrido de los centroamericanos por México, arrancó con más de 1.000 personas, muchas de las cuales se han dispersado, mientras algunos se han quedado en territorio mexicano y otros viajan por su cuenta.

¿Cuál ha sido la reacción de Trump?

El mandatario estadounidense, Donald Trump, presionó a su vecino del sur para que detuviera a los migrantes antes de que llegaran a la frontera, condicionando los esfuerzos mexicanos para frenar el flujo de centroamericanos con el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que actualmente se está renegociando en Washington.

Esta caravana ha recibido especial atención, en parte, por las críticas y furia desatada por Trump y sus amenazas a México para que disolviera la caravana porque no tenía pensado “aceptar más migrantes de esta forma”.

¿Qué le puede pasar a los migrantes?

Los solicitantes de asilo deben demostrar un miedo bien fundado a ser perseguidos en sus países, y a la abrumadora mayoría de los centroamericanos se les niega el refugio en Estados Unidos. Quienes son rechazados generalmente son deportados a sus países de origen.

Somos un país muy acogedor, pero al igual que en tu propia casa, esperamos que todos entren por la puerta de ingreso y respondan las preguntas con sinceridad

Autoridades fronterizas de Estados Unidos dijeron el sábado que algunos miembros de la caravana habían sido atrapados intentando cruzar la frontera y alentaron al resto a entregarse a las autoridades.

"Somos un país muy acogedor, pero al igual que en tu propia casa, esperamos que todos entren por la puerta de ingreso y respondan las preguntas con sinceridad", dijo en un comunicado el jefe de la Patrulla Fronteriza de San Diego, Rodney S. Scott.

Asesores legales han advertido a los migrantes sobre las dificultades que podrían sufrir si sus casos de asilo no son lo suficientemente fuertes, incluyendo detención, deportación y ser separados por largo tiempo de sus seres queridos y familiares.

INTERNAClONAL*
Con Reuters y AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA