EEUU y Canadá

Ley para revocar el 'Obamacare' pasa finalmente al pleno del Senado

Ahora los republicanos se abocarán a la dura tarea de conseguir respaldo para su aprobación.

Senado estadounidense

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, exhortó a los legisladores a presentar sus enmiendas a la Cámara alta.

Foto:

AFP

26 de julio 2017 , 12:52 p.m.

Legisladores republicanos finalmente pudieron llevar al pleno del Senado de Estados Unidos su proyecto de ley para revocar la iniciativa de salud 'Obamacare', una promesa central de sus campañas electorales del 2016. Ahora se abocarán a la dura tarea de conseguir respaldo para su aprobación.

Los republicanos, profundamente divididos sobre el rol apropiado que debe tener el Gobierno en ayudar a que las personas de bajos recursos reciban atención de salud, ganaron el martes por 51 votos a favor y 50 en contra una votación para permitir un debate sobre la legislación en la Cámara alta.

El resultado representa un gran alivio para el presidente Donald Trump, quien ha descrito como un 'desastre' al Obamacare -impulsado por su predecesor Barack Obama- y en los últimos días presionó a los republicanos para que insistieran en la revocación de la ley.

Habitualmente, los proyectos de ley que llegan al pleno del Senado tienen un destino predecible, los senadores reciben resúmenes de la ley para debatirla, los líderes las bancadas han contado el número de aliados y opositores, las enmiendas se discuten y todo el mundo sabe el resultado: la aprobación.

Senado EE. UU.

El líder de los senadores demócratas Chuck Schumer, instó al Senado a desechar todo el proyecto de ley y a sumarse a discusiones bipartidistas para mejorar el Obamacare.

Foto:

AFP

Pero todo este procedimiento no está asegurado, ya que el Senado liderado por republicanos continúa este miércoles con un debate informal que podría extenderse a toda la semana sobre algunas secciones de la ley del 2010 impulsada por el expresidente Barack Obama, que expandió los seguros de salud a unos 20 millones de personas, muchas de ellas de renta bajas.

Se esperaban más votaciones para el resto del día, ya que el líder de la mayoría del
Senado, Mitch McConnell, exhortó a los legisladores a presentar sus enmiendas a la Cámara alta.

El líder de los senadores demócratas Chuck Schumer, instó al Senado a desechar todo el proyecto de ley y a sumarse a discusiones bipartidistas para mejorar el Obamacare.

"Básicamente queremos que la ley finalmente ponga fin a la fallida legislación del Obamacare a través del Congreso y que llegue al escritorio del presidente para ser promulgada", dijo McConnell, aunque admitió las dificultades del proyecto.

Reuters

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA