EEUU y Canadá

Danica Roem, la primera transgénero en un cargo legislativo en EE. UU.

La nueva representante del Congreso de Virginia derrotó a un republicano muy conservador. 

Estados Unidos

Danica Roem, la primera transgénero en ocupar un cargo legislativo en Estados Unidos.

Foto:

AFP

08 de noviembre 2017 , 11:56 a.m.

La candidata demócrata Danica Roem se convirtió en la primera mujer abiertamente transexual en ser electa legisladora en el estado de Virginia, tras una campaña que conmovió a todo Estados Unidos.

Según los resultados Roem, de 33 años, obtuvo 55 por ciento de los votos derrotando al representante republicano saliente Robert Marshall, un conservador opuesto al reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT y que se negaba a tratar a su rival como a una mujer. Marshall ocupaba el cargo desde hace 26 años.

Danica Roem se convertirá así en la primera persona transgénero en ocupar una banca en la asamblea general de Virginia, representando a una pequeña circunscripción cercana a la ciudad de Manassas.Lea también: Charla con Michelle Suárez, la primera senadora transgénero de Uruguay

Por su parte, Marshall, un republicano de 73 años, estuvo a cargo de una enmienda que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y ha apoyado la ley que prihíbe los homosexuales formar parte de la Guardia Nacional de Virginia.

Según el Victory Fund, una organización que financia candidaturas LGBT, la joven será incluso la primera persona trans en una asamblea local de cualquiera de los 50 estados de la Unión. "2017 permanecerá en la memoria como el año de los candidatos trans, con la campaña heroica de Danica como centro de un movimiento nacional", señaló Aisha C. Moodie-Mills, que dirige el Victory Fund.

2017 permanecerá en la memoria como el año de los candidatos trans

La campaña de Roem se dedicó a tratar temas como el empleo, la educación y nuevas escuelas y problemas de tráfico dejando a un lado el tema de la identidad de género y argumentando que su rival empleó demasiado tiempo en asuntos como la “ley del baño”.

Su candidatura levantó pese a todo una ola de apoyos a nivel nacional y a la vez Roem consiguió donaciones para su campaña provenientes de todo el país. En un emotivo mensaje se dirigió a sus seguidores y dedicó su victoria aquellos que alguna vez se han sido incomprendidos.

"A cada persona que alguna vez ha sido señalada, que alguna vez ha sido estigmatizada, que alguna vez fue el marginado, el niño de la esquina, que alguna vez necesitaron a alguien que los defendiera cuando no podían alzar su voz porque no había nadie más con ellos, esta victoria va ustedes", manifestó Roem.

Segun el diario 'The Washington Post', Roem comenzó su transición de género en el año 2012 y cambió su nombre de Dan a Danica en 2015. Graduada en St. Bonaventure University y antigua reportera y editora del diario local 'The Gainesville Times', Roem representará a una pequeña una pequeña localidad de trabajadores en el condado de Prince William, en el norte de Virginia, a unas dos horas de Washington.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA