EEUU y Canadá

Una ecuatoriana, la primera latina en presidir la Asamblea de la ONU

María Fernanda Espinosa será la cuarta mujer que ocupe el cargo en 73 años del organismo.

María Fernanda Espinosa

María Fernanda Espinosa es la primera latinoamericana en ser seleccionada para presidir la Asamblea General de la ONU.

Foto:

Loey Felipe / Cortesía ONU - EFE

10 de junio 2018 , 01:12 p.m.

A los 53 años, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa se convirtió esta semana en la primera latinoamericana en ser seleccionada para presidir la Asamblea General de la ONU desde septiembre próximo y por un año.

Espinosa, responsable de la política exterior de Ecuador, es una geógrafa apasionada por la ecología y la poesía. En los últimos años ha ocupado varios cargos públicos, entre ellos el de ministra de Defensa.

Además, ya se había desempeñado como jefa de la diplomacia ecuatoriana en el 2007, en los inicios del gobierno de Rafael Correa.

En el perfil político y profesional de Espinosa figura también el haber sido representante permanente de Ecuador ante la ONU en Nueva York (2008-2009) y liderado el Ministerio coordinador de Patrimonio Natural y Cultural (2009-2012), cargos que antecedieron a sus funciones como titular de Defensa (2012-2014).

Espinosa fue la segunda mujer en ostentar ese ministerio. Profesora asociada e investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) con sede en Quito entre 1997 y 2007, Espinosa fue asesora especial del presidente de la Asamblea Constituyente del 2008, que redactó la nueva Constitución ecuatoriana.

Antes de volver a asumir la Cancillería en el actual Ejecutivo de Lenín Moreno, fue representante permanente de Ecuador ante la ONU en Ginebra (Suiza), donde coincidió con el actual gobernante cuando era enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad.

Casada y licenciada en Lingüística, Espinosa tiene un doctorado en geografía ambiental, un máster en Ciencias Sociales y Estudios Amazónicos y un posgrado en Antropología y Ciencias Políticas. La diplomática ha luchado por la igualdad de género y dedicó su elección a “todas las mujeres del mundo que hoy participan en política”.

Puertas adentro, Espinosa ha recibido duras críticas en los últimos meses por su gestión durante la crisis de seguridad desatada en la zona fronteriza con Colombia.

También ha sumado críticas por su posición ante la situación de Venezuela y el manejo del caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 2012, lo que ha servido de argumento a la oposición para iniciar un trámite de juicio político o censura parlamentaria.

EFE
Quito

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA