EEUU y Canadá

'Régimen sirio ha usado armamento químico durante últimos cinco años'

Joost Hiltermann, director de ‘International Crisis Group’, habló sobre la crisis en Siria.

Siria

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzaron este viernes en la noche un ataque coordinado contra Siria.

Foto:

AFP

13 de abril 2018 , 11:35 p.m.

Joost Hiltermann, director del programa sobre Oriente Medio y Norte de África del International Crisis Group, uno de los think tanks más respetados de Europa, analizó para EL TIEMPO la escalada de tensión por el ataque químico en Siria.

¿Qué sabemos del ataque químico en Duma?

Sabemos que probablemente hubo un ataque químico y que el responsable fue, una vez más, el régimen de Bashar Al-Assad. Aunque ninguna entidad internacional ha presentado evidencias concluyentes de que el régimen sea responsable y no se permite el acceso a la zona atacada, el uso de armas químicas por parte del régimen es creíble por su comportamiento en el pasado. Eso fue documentado por Naciones Unidas.

La confirmación oficial tendrá que venir de una investigación independiente por parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas de Naciones Unidas.

¿El régimen sirio piensa que tenía libertad para lanzar un ataque de ese magnitud y que nadie reaccionaría?

El régimen sirio ha estado usando armamento químico repetidamente durante al menos los últimos cinco años, tal vez más. En ese tiempo aprendió que puede hacerlo sin sufrir muchas consecuencias. Sabe que tiene el apoyo de Rusia.

¿Estos acontecimientos están relacionadas con la amenaza de EE. UU.de salirse del acuerdo nuclear con Irán?


No, pero podría afectar lo que suceda con el acuerdo nuclear. Según cuánto involucramiento iraní en Siria vea Estados Unidos, o incluso crea que Irán está detrás del ataque químico, daría a Donald Trump todavía más munición política para sacar a su país del acuerdo.

¿Qué pasaría si EE. UU. se sale del acuerdo? ¿Este podría sobrevivir?


El acuerdo nuclear puede sobrevivir sin Estados Unidos, pero depende de qué otros pasos diera Washington, por ejemplo si impone más sanciones a Irán. Y de cómo respondiera Irán.

Si Irán también se sale del acuerdo o lo viola, entonces el acuerdo estaría muerto. El papel de los europeos en este asunto es muy importante: pueden salvar el acuerdo persuadiendo a Estados Unidos de no salirse de forma unilateral (a través de concesiones iraníes sobre su programa de misiles balísticos y su apoyo a ciertos actores no estatales en Oriente Medio) o persuadiendo a Irán de no salirse aunque Estados Unidos lo haga.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA