¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Comienza en México segunda ronda de renegociación del TLCAN

En México se adelanta la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

En México se adelanta la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Foto:AFP

Hay inquietud entre los negociadores de que Estados Unidos anuncie su retiro del acuerdo comercial.

Holman Rodríguez
Los equipos negociadores de México, EE. UU. y Canadá celebran desde este viernes y hasta el 5 de septiembre en la Ciudad de México la segunda ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Secretaría de Economía.
"En el marco de esta ronda, sesionarán 25 mesas de trabajo para tratar temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros", informó el ministerio en un boletín.
Al concluir las actividades, que se llevarán a cabo a puerta cerrada, el martes 5 de septiembre el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el representante Comercial de EE. UU., Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
Al término de ello, los representantes de los tres países darán un mensaje a los medios de comunicación, agregó el texto.
El equipo negociador mexicano, encabezado por Kenneth Smith Ramos, está conformado por funcionarios de distintas dependencias de la Administración Pública. "Como es el caso en cada ronda de negociación, la secretaría de Economía informará sobre los avances del proceso a los sectores productivos nacionales, agrupados en el 'cuarto de junto', así como a la comisión de senadores que acompaña la modernización del TLCAN", señaló el escrito.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió este viernes un comunicado en el que se comprometió a "acompañar activamente" al equipo negociador en esta segunda ronda dentro del 'cuarto de junto', que estará en sesión permanente y congrega más de 300 organismos. "El sector privado está unido y organizado, lo que permite procesar mucho más rápido cualquier tema con el equipo negociador, y que
México como país reaccione con firmeza y celeridad", explicó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
El pasado 24 de agosto, Canadá, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para prevenir que cualquiera de los tres países filtre informaciones sobre la renegociación del TLCAN.
Según medios canadienses, los tres Gobiernos acordaron prohibir la difusión de materiales y propuestas presentadas en los próximos cuatro años. Canadá, México y Estados Unidos iniciaron a mediados de agosto las negociaciones para modificar el
TLCAN, que les une desde 1994.
Las negociaciones, que los expertos consideran serán largas y complicadas, fueron iniciadas a petición del presidente de EE. UU., Donald Trump, que considera el acuerdo comercial como "injusto" para su país y ha amenazado en varias ocasiones con eliminarlo.

La secretaría de Economía informará sobre los avances del proceso a los sectores productivos nacionales, agrupados en el 'cuarto de junto'.

La primera ronda de negociación concluyó el pasado 20 de agosto, tras cinco días de conversaciones que sirvieron para sentar las bases de los futuros encuentros.
Los tres Gobiernos desean que la renovación del pacto culmine a finales de año o principios del 2018, antes de la celebración de las elecciones presidenciales en
México.
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO