EEUU y Canadá

Cifra histórica de cultivos de coca, según 'Wall Street Journal'

Este martes, la Casa Blanca dará su cifra oficial de hectáreas cultivadas en Colombia en 2016.

Programas de sustitución

De acuerdo con el último informe de Naciones Unidas, en el Guaviare hay 5.423 hectáreas sembradas con coca.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

13 de marzo 2017 , 08:57 a.m.

Las hectáreas cultivadas en Colombia habrían llegado en este 2016 a un máximo histórico, según cifras que entregará esta semana la Casa Blanca.

De acuerdo con un reporte del 'Wall Street Journal', en el país habrían sembradas entre 180.000 y 190.000 hectáreas con plantas para producir el alcaloide.

Se trata de la cifra más alta que se registra desde que comenzaron este tipo de mediciones. El tope anterior se refería a unas 170.000 hectáreas en el año 2001.

Ese año, precisamente, fue cuando EE. UU. entró de llenó a financiar el Plan Colombia, una estrategia que en sus comienzos fue eminentemente de lucha contra el narcotráfico.

Gracias a ese esfuerzo, que se basó en erradicación aérea y manual, al igual que en desarrollo alternativo y tareas de interdicción, los cultivos fueron disminuyéndose hasta el año 2012 cuando las hectáreas cultivadas con la droga cayeron a 78.000.

Pero desde entonces se han disparado. De hecho, entre el 2013 al 2015 las hectáreas sembradas se duplicaron.

En el informe del Wall Street Journal, la publicación sostiene que el área sembrada alcanzó 695 millas cuadradas o el equivalente a unas 180.000 hectáreas.

Pero Juan Forero, el periodista que escribió el informe para el diario, sostuvo en un trino que la cifra sería cercana a las 190.000.

EL TIEMPO ya había anticipado este incremento hace dos semanas.

En su informe anual sobre drogas, entregado el 1.° de marzo, el departamento de Estado ya anunciaba un "drámático incremento" de los cultivos en el país que atribuye a cuatro razones: nuevas tácticas empleadas por los cultivadores para proteger sus sembradíos, la decisión del Gobierno colombiano de no erradicar en zonas controladas por las Farc para evitar sobresaltos en el proceso de paz y la reducción del presupuesto asignado para la erradicación manual.

Asimismo, que las Farc habrían estimulado la producción de coca entre campesinos bajo la idea de que las áreas con mayores cultivos serían las más beneficiadas con subsidios e inversión en el posconflicto.

Si bien no lo menciona como una causa, también pesó la decisión de suspender la fumigación área de cultivos tras un reporte de la OMS, según el cual el químico empleado podía afectar la salud de las personas.

En todo caso, la noticia es un golpe, pues implica que 15 años despúes y más de 10.000 millones gastados por EE. UU. en ese lapso, el área del país con cultivos ilícitos es aún más grande que cuando se inició el Plan Colombia.

Igual de grave: ya existen reportes del Departamento de Estado según los cuales tanto el consumo como la disponibilidad de la coca en las calles de EE. UU. ha comenzado a crecer por primera vez en casi una década.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA