¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

A oscuras, Florida soportó el brutal impacto de Irma

Aunque causó menos daño de lo esperado, varias ciudades están inundadas.

Andrea Morante
Mientras miles de ciudadanos que se encuentran en albergues en Florida no tienen todavía los permisos para volver a sus hogares, otros tantos comenzaron a regresar este lunes a medida que Irma, un huracán debilitado a tormenta tropical, continúa su camino tierra adentro, inundando varias ciudades en el este y oste del estado. Entre tanto, millones seguían sin electricidad. 
Irma, uno de los ciclones más potentes registrados en el Atlántico, arrancó techos de casas en su curso por gran parte del estado de Florida, tras un fatal recorrido el sábado por Cuba.
La tormenta se encontraba este lunes a 76 kilómetros de Tallahassee, la capital de Florida, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Irma golpeó Florida tras un paso devastador por el Caribe como un huracán de categoría 5, el más potente en la escala Saffir-Simpson. En total, dejó 38 muertos, entre ellos 10 en Cuba, que el fin de semana fue azotada por fuertes vientos y olas de 11 metros.
De las tres víctimas fatales en EE. UU., el huracán se cobró la primera el sábado, luego de que un hombre se estrelló en su camioneta contra un árbol durante el paso de la tormenta por los Cayos de Florida.
Los fuertes vientos derribaron líneas eléctricas y dejaron a 6,5 millones de hogares y comercios en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Alabama sin energía, dijeron empresas encargadas.
Ciudades del noreste de Florida, incluyendo Jacksonville, seguían inundadas, mientras las autoridades trataban de socorrer a residentes que estaban con el agua hasta la cintura. “Quédense dentro y suban. No salgan”, advirtieron las autoridades de Jacksonville. “Hay inundaciones en toda la ciudad, y se anticipan más lluvias”.
Tras lo que describió como una noche aterradora, Julie Hally salió este lunes aliviada de su casa con sus hijos en San Petersburgo, en la costa del golfo de Florida. Los vientos derribaron algunos árboles y parte de una cerca, pero su vivienda estaba intacta.
“Estuve con el corazón a mil todo el tiempo”, dijo Hally, de 37 años. “Oyes cosas que golpean el techo. Suena como si algo silbara en tu ventana toda la noche”, agregó.
El presidente Donald Trump comprometió toda su ayuda para responder a la emergencia por Irma y dijo que se mantendrá el apoyo para las víctimas del huracán Harvey, que castigó hace días a Texas.
Miami, la mayor ciudad de Florida, también sufrió daños, pero parecía haberse librado de lo peor. La policía cerró todas las vías hacia Miami Beach.
Gran parte de las costas del este y oeste de Florida siguen siendo vulnerables a las marejadas ciclónicas, que se producen cuando los huracanes elevan el agua del océano sobre los niveles normales. El riesgo se extendía a la costa de Georgia y zonas de Carolina del Sur, indicó el CNH.
Unos 6,5 millones de personas, alrededor de un tercio de la población del estado, habían sido conminadas a evacuar el sur de Florida. Cerca de 200.000 se refugiaron en albergues durante la tormenta, según cifras oficiales, pero todavía no cuentan con los permisos de las autoridades para regresar a casa. La compañía de modelos de riesgo catastróficos AIR Worldwide calculó que la pérdida estimada en EE. UU. por Irma estaría en un rango de entre 20.000 y 40.000 millones de dólares.
El aeropuerto Internacional de Miami, uno de los de mayor actividad del país, paralizó los vuelos de pasajeros, al menos este lunes, mientras siguen evaluando las instalaciones.

Un José debilitado

Por su parte, el huracán José continúa debilitándose mientras se mueve al noroeste en el Atlántico, donde se prevé hará un giro hacia el este y luego al sureste en los próximos días.
José, ahora de categoría 2 y con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, permanecerá varios días en mar abierto sin amenazar zonas habitadas, según el más reciente boletín del CNH.
REUTERS
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO