EEUU y Canadá

Huracán María amenaza a Puerto Rico y las Islas Vírgenes

Hay toque de queda en lslas Vírgenes y en Puerto Rico la población se prepara.

Ciudadanos en Puerto Rico aseguran sus casas para enfrentar al huracán MaríaAutoridades también instaron a evacuar a zonas más seguras. Se prevé que María golpee la isla el miércoles.
Destrucción en el Caribe por el paso del huracán María
19 de septiembre 2017 , 10:56 p.m.

El huracán María, "extremadamente peligroso" con vientos de 270 km/h, amenaza Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras haber devastado el martes Dominica y haber dejado un muerto y dos desaparecidos en la isla de Guadalupe.

Oscilanado entre las categorías 4 y 5 -el nivel máximo-, María progresaba en dirección oeste-noroeste, amenazando territorios que ya se vieron duramente golpeados por el huracán Irma hace dos semanas. Es "extremadamente peligroso", según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

En Puerto Rico, unos 3,5 millones de habitantes se apresuraban el martes a los comercios para comprar productos de primera necesidad y en proteger sus hogares y negocios lo mejor posible. Se abrieron unos 500 refugios con capacidad para cerca de 67.000 personas para hacer frente a un huracán que "podría ser el peor del (último) siglo en Puerto Rico", según el gobernador de este territorio estadounidense, Ricardo Rossello Nevares.

Un toque de queda se instauró en las Islas Vírgenes británica cuando se aproximaba el huracán, que debía pasar cerca de sus costas a partir del martes por la noche.

"Aunque María sea menos potente que Irma, nuestra situación es también muy diferente, (porque) nuestras islas son actualmente extremadamente vulnerables", explicó el primer ministro de ese territorio británico, Orlando Smith, en un comunicado.

Dominica, devastada

A su paso por Dominica, el devastador huracán había alcanzado la máxima categoría con vientos superiores a 257 km/h. Sus habitantes perdieron "todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar", afirmó este martes Roosevelt Skerrit, primer ministro de esta isla del Caribe.

El viento "arrasó los techos de la vivienda de casi todas las personas con las que hablé o contacté de otra manera", agregó. Sin embargo, todavía no se habían detectado víctimas entre sus 70.000 habitantes, afirmó.

En la isla francesa de Guadalupe, una persona murió el martes tras el paso del ciclón, víctima de la caída de un árbol, anunciaron las autoridades locales. "No respetó las consignas de confinamiento", añadieron.

Otras dos personas permanecían desaparecidas tras el naufragio de un barco frente a las costas de la Désirade, una isla que depende de Guadalupe. Lluvias torrenciales azotaron la isla y varias zonas quedaron sin electricidad.

"Todo tiembla en torno a mí", contó a la cadena BFMTV el exministro francés de Ultramar Victorin Lurel, confinado en su casa del sur de Guadalupe, desde donde describió "lluvias torrenciales y claramente infernales, con un viento que no cesa desde hace varias horas largas, [...] con relámpagos por todas partes".

Puerto Rico, amenazado

"En la trayectoria pronosticada, el ojo de María se moverá sobre el noreste del Mar Caribe hoy, y pasará cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico el miércoles", indicó el NHC.

El sector industrial de Puerto Rico advirtió este martes a Estados Unidos del posible colapso del sistema eléctrico, si María golpea la isla, mientras miles de residentes extranjeros y turistas han buscado refugio en hoteles y casas de amigos ante la llegada inminente del ciclón.

Se mantiene un aviso de huracán para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques, además de una vigilancia de huracán para Saba y San Eustaquio, San Martín, Anguila y Martinica.

Se espera que “marejadas ciclónicas peligrosas” afecten las Antillas, acompañadas de “grandes olas destructivas” que elevarán los niveles del agua entre 7 y 11 pies (2 y 3 metros) sobre los normales, lo que podría causar que “áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden” y “condiciones de resaca y corrientes marinas peligrosas para la vida”.

María puede llegar a producir acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas (25 y 38 centímetros) en el centro y sur de las Islas de Sotavento (Antillas Menores), las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, y en Puerto Rico entre 12 y 18 pulgadas (30 y 45 centímetros).

Antes de Dominica, el ojo del ciclón pasó a unos 50 km de la costa norte de Martinica y privó de electricidad a unos 33.000 hogares, pero no causó daños significativos, según la prefectura. Francia enviará un helicóptero para efectuar "un reconocimiento aéreo" sobre esa isla y, "si el Gobierno de Dominica lo pide", se podrán enviar bomberos a la isla, indicó el director general de la Seguridad Civil gala, Jacques Witkowski.

AFP y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA