EEUU y Canadá

HRW pide rechazar referendo sobre adopción gay por ‘homofóbico’

Dice que sería un grave retroceso para los derechos LGBTI, ya que está fundada en prejuicios.

Adopción gay

La Procuraduría hizo énfasis en que un referendo no es el mecanismo idóneo para garantizar el derecho de los niños a tener una familia

Foto:

Hernando Herrera / EL TIEMPO

28 de abril 2017 , 04:49 p.m.

La organización Human Rights Watch envió un fuerte mensaje al congreso colombiano en el que cataloga el proyecto legislativo, que convocaría un referendo nacional para prohibir que las parejas del mismo sexo y los solteros adopten hijos, como un grave retroceso de los derechos de personas LGBTI y una discriminación arbitraria contra las personas solteras.

En la misiva, dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Angel Pinto, la ONG estadounidense también sostiene que el proyecto de ley, que ya fue aprobado por el Senado, “parecería estar basado en presunciones infundadas, prejuicios y estereotipos discriminatorios sobre la orientación sexual o el estado civil de una persona para determinar si esta es adecuada para ser padre o madre”.

En la carta, José Miguel Vivanco, director para las Américas en esta ONG dice que los argumentos que han estado usando sus proponentes carecen de sentido y hasta se han utilizado erróneamente estudios científicos para justificarse.

“Quienes impulsan esta ley sostienen que la adopción puede limitarse a parejas heterosexuales porque no es un derecho con arreglo al derecho internacional o la Constitución colombiana, sino un mecanismo para proteger a niños huérfanos o abandonados. Desde la perspectiva de los derechos humanos, este argumento simplemente carece de sentido”, dice Vivanco.

Si bien no existe un “derecho a adoptar” -continúa- los estándares internacionales de derechos humanos claramente prohíben la discriminación y el trato desigual y arbitrario.

En la carta, Vivanco aclara que el derecho internacional si permite que los estados ofrezcan un trato diferenciado a ciertas personas pero siempre y cuando exista una justificación. Algo que, dice HRW, no está presente en este caso.

“Colombia -sostiene la carta- está obligada por el derecho internacional a proteger el interés superior del niño, y los promotores de la ley citan diversos estudios que supuestamente demostrarían que los niños necesitan una madre y un padre de sexos opuestos para alcanzar un ’desarrollo óptimo’”.

Al respecto, algunos académicos han demostrado que el proyecto de ley cita erróneamente estas investigaciones. HRW no tiene conocimiento que existan evidencias concluyentes sobre que los niños criados por una madre y un padre tengan mayores probabilidades de alcanzar un “desarrollo óptimo”.

La ONG cita además el caso de diversos países como Argentina, Brasil, México, Sudáfrica y varias naciones en Europa donde se ha permitido la adopción de parejas del mismo sexo, precisamente al considerar el interés superior del niño.
Al cerrar la carta, HRW le pide a Pinto y a sus colegas rechazar un proyecto que quiere imponer una “reforma constitucional homofóbica utilizando como subterfugio el supuesto interés superior del niño”.

El proyecto que ahora llega a la Cámara de Representantes es iniciativa de la senadora Viviane Morales.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
Twitter: @sergom68

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA