EEUU y Canadá

Clinton vuelve a su campaña, con Trump empatándola en sondeos

La ventaja que tenía la candidata demócrata se esfumó por los problemas de salud de estos días.

fg

Hillary Clinton estuvo incapacitada por tres días por sufrir neunomía.

Foto:

AFP

15 de septiembre 2016 , 08:24 p.m.

La candidata presidencial a la Casa Blanca, Hillary Clinton, retomó el jueves su campaña después de tres días de reposo a causa de una neumonía, al tiempo que un nuevo sondeo mostró que la ventaja que alguna vez tuvo sobre el republicano, Donald Trump, se esfumó.

Es muy bueno estar nuevamente en la campaña. Como faltan dos meses para las elecciones, estar sentada en casa era lo último que quería hacer”, dijo Clinton a estudiantes de una universidad en Carolina del Norte, antes de seguir hacia Washington.

(Además: Editorial: La semana terrible de Hillary)

El domingo, Clinton tuvo que ser auxiliada al retirarse de una ceremonia pública en Nueva York por un desmayo, y poco después se reveló que había sido diagnosticada con una neumonía tres días antes, pero su equipo de campaña optó por mantener la información en secreto. Luego del acto público del jueves, Clinton dijo que sus asesores más allegados sabían que ella estaba enferma, pero aseguró que decidió minimizar el problema para no interrumpir su campaña.

“Es una enfermedad en que mucha gente simplemente sigue adelante, y es lo que pensé hacer. No quería parar. No quería dejar la campaña (...). No funcionó”, dijo la exsecretaria de Estado. (Lea también: Batalla por presidencia de EE. UU. pasa ahora a la salud de candidatos)

Clinton no dejó de atacar a Trump por su estilo grandilocuente y excesivo. “Lo confieso, nunca seré el showman que mi oponente es y eso está bien. Pero yo voy a cumplir para ustedes y sus familias”, dijo Clinton en el acto, de apenas 20 minutos de duración.

“¿De verdad vamos a poner al frente del país a un elemento peligroso?”, ironizó Clinton. La exsecretaria de Estado señaló que aprovechó esos días de relajación para “reflexionar” y tomar distancia, algo que la agitada agenda de la contienda electoral “no permite demasiado”.

El miércoles, la médica que la atiende, Lisa Bardack, divulgó un comunicado de dos páginas donde afirmó que Clinton se recuperaba de una neumonía “leve, no contagiosa”, pero que está “apta para servir” como presidenta.

Trump no se quedó atrás. El candidato republicano a la Casa Blanca eligió un programa televisivo para hacer públicos los detalles de salud, incluido sus problemas de colesterol y sobrepeso, aunque él opina que tiene la constitución de una persona de 35 años.

El magnate, de 70 años, presentó en el programa televisivo Dr. Oz un resumen médico realizado por su doctor, Harold N. Bornstein, en el que se detallan su nivel de colesterol, que controla con el medicamento ‘rosuvastatin’, y su masa corporal, en el margen bajo del sobrepeso.

No obstante, el informe médico indica que en general la salud de Trump es “excelente” y el historial médico apunta que solo fue hospitalizado una vez, cuando tenía 11 años, por una operación para extirparle el apéndice.

Más allá de las polémicas sobre la salud de los candidatos, Clinton necesitaba retornar a la campaña electoral. En los últimas jornadas, y además de la polémica generada por la falta de transparencia sobre su salud, la demócrata ha tenido que calmar otra controversia, la suscitada tras calificar a la “mitad” de los votantes de Trump de “deplorables” con ideas “racistas, machistas, homófobas, xenófobas, islamófobas”.

Una encuesta de la red CBS y el diario The New York Times divulgada el jueves mostró a Clinton con una apretada ventaja de dos puntos sobre Trump (44 por ciento frente a un 42 por ciento).

Sin embargo, cuando el mismo sondeo incluyó en el cuestionario a los otros dos candidatos minoritarios en disputa –el libertario Gary Johnson y la ambientalista Jill Stein– Clinton y Trump quedaban empatados en 42 por ciento.

Este escenario, considerados los cuatro aspirantes, es el mismo que describió el miércoles un sondeo de la universidad Quinnipiac. El estudio de CBS/NYT también mostró una enorme división de género en la disputa electoral: Trump tiene una ventaja de dos dígitos entre los electores hombres, al tiempo que Clinton tiene una superioridad equivalente entre las mujeres.

AFP Y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA