¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

‘HERstory’, un homenaje a las mujeres líderes de la ONU

HERstory: Celebrating Women Leaders in the United Nations, libro escrito por María Emma Mejia (Embajadora de Colombia en Naciones Unidas) y Alya Ahmed Saif Al-Thani (Embajadora del Estado de Qatar ante Naciones Unidas). Foto: Claudia Rubio

HERstory: Celebrating Women Leaders in the United Nations, libro escrito por María Emma Mejia (Embajadora de Colombia en Naciones Unidas) y Alya Ahmed Saif Al-Thani (Embajadora del Estado de Qatar ante Naciones Unidas). Foto: Claudia Rubio

Foto:Claudia Rubio / CEET

El libro, producido por las misiones permanentes de Colombia y Catar, se lanzará en Nueva York.

Durante la escritura del borrador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en diciembre de 1948, un grupo de mujeres monitoreó la redacción de cada párrafo para asegurarse de que no incluyera ningún lenguaje sexista y la eliminación de la palabra ‘hombre’ a favor de ‘todos los miembros de la familia humana’.
Anécdotas como esta forman parte del nuevo libro HERstory, un homenaje a las mujeres líderes de las Naciones Unidas, producido conjuntamente por las misiones permanentes de Colombia y Catar y el cual será lanzado oficialmente este miércoles en Nueva York.
“En las páginas de este libro buscamos captar el momento, el cual esperamos sea el punto de inflexión clave, entre la aspiración de la igualdad de género y su materialización”, escriben en la introducción la representante permanente de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, y la representante permanente de Catar, Alya Ahmed bin Saif Al-Thani, la primera mujer en servir en ese cargo.
El libro es una compilación de momentos históricos en los que las mujeres jugaron un papel clave tras bambalinas, como en el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y un homenaje a aquellas que fueron pioneras en temas de derechos humanos, paz, seguridad y en el desarrollo del liderazgo femenino.
Entre los hechos que destaca el libro está la elección de la primera representante permanente ante la ONU en 1958, Agda Rössel, de Suecia, o la decepción que sintió Margaret Anstee, la primera mujer en encabezar una misión de paz de Naciones Unidas en 1992, cuando al retirarse de la organización el único reconocimiento que recibió fue un comunicado sobre pensión y beneficios médicos.
En 1993, la representación femenina en el cuerpo diplomático era tan baja que cuando EE. UU. nombró a Madeleine Albright como representante permanente ante la ONU, la embajadora creó un club informal con las únicas otras 6 representantes mujeres, de un total de 183 representantes, al que llamaban G7 por Girl 7.
La idea de escarbar en los archivos de las Naciones Unidas en busca de la contribución de las mujeres en el desarrollo y crecimiento de la organización y sus misiones surgió en 2015, cuando empezaba la campaña para elegir un nuevo secretario general y de pronto varios embajadores hablaron del hecho de que nunca una mujer había alcanzado el máximo cargo.
HERstory: Celebrating Women Leaders in the United Nations, libro escrito por María Emma Mejia (Embajadora de Colombia en la ONU) y Alya Ahmed Saif Al-Thani (Embajadora de Qatar en la ONU). Foto: CLAUDIA RUBIO / CEET

HERstory: Celebrating Women Leaders in the United Nations, libro escrito por María Emma Mejia (Embajadora de Colombia en la ONU) y Alya Ahmed Saif Al-Thani (Embajadora de Qatar en la ONU). Foto: CLAUDIA RUBIO / CEET

Foto:CLAUDIA RUBIO / CEET

La embajadora colombiana lideró entonces la creación de un grupo a favor de postular a más mujeres a la Secretaría General y al mismo tiempo empezó a hacer una investigación sobre las primeras ocasiones en las que las mujeres fueron protagonistas en la ONU.
El primer resultado fue una exhibición que se instaló en la sede central de la organización en Nueva York y más tarde en Ginebra.

En las páginas de este libro buscamos captar el momento, el cual esperamos sea el punto de inflexión clave, entre la aspiración de la igualdad de género y su materialización.

La campaña por una mayor representación femenina resultó en la postulación en 2016 de siete candidatas a la Secretaría General, incluidas representantes de Argentina y Costa Rica. Algo histórico.
La gran acogida que tuvo la exhibición llevó a las embajadoras colombiana y catarí a pensar que convertirla en un libro sería una buena forma de inmortalizar el legado de las mujeres líderes de las Naciones Unidas, surgiendo de esta manera HERstory.
CLAUDIA SANDOVAL GÓMEZ
Para EL TIEMPO - Nueva York
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO