EEUU y Canadá

Gobierno de Trump apelará decisión sobre veto migratorio

Este será el tercer intento de prohibir la entrada a los ciudadanos de ciertos países musulmanes.

Donald Trump

A pesar de que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca hizo incierto el panorama de las relaciones con China, la situación ha cambiado en las últimas semanas.

Foto:

EFE

17 de marzo 2017 , 05:26 p.m.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, comenzó este viernes los trámites para rescatar su veto migratorio después de que dos jueces bloquearan su segundo intento de prohibir la entrada a los ciudadanos de ciertos países musulmanes.

El Departamento de Justicia estadounidense presentó los documentos necesarios para solicitar la apelación en un tribunal federal en Maryland, poniendo las bases para una nueva batalla legal en el Tribunal de Apelaciones del cuarto distrito, ubicado en Richmond (Virginia), indicó a Efe una portavoz de esa agencia.

(Le puede interesar: Justicia de EE. UU. rechaza apelación de Trump sobre veto migratorio)

"El Departamento de Justicia está muy en desacuerdo con el fallo de la corte del distrito federal de Maryland y espera defender la orden ejecutiva del presidente que busca proteger la seguridad de nuestra nación", agregó la portavoz.

El pasado miércoles, dos jueces federales de Hawái y Maryland emitieron sendas órdenes contra la orden de Trump de prohibir la entrada al país de los nacionales de seis países musulmanes durante 90 días y de restringir el ingreso de refugiados durante otros 120.

Los jueces argumentaron que las intenciones de Trump van contra la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense al desfavorecer a ciertos individuos por motivos religiosos.

(Además: Los estados que desafían el nuevo veto migratorio de Trump)

Si el Departamento de Justicia hubiera apelado la orden de Hawái, el caso habría ido a la misma corte de apelaciones con sede en San Francisco que rechazó una versión anterior, bloqueada por un juez federal del estado de Washington.

La Primera Enmienda establece que el Gobierno debe permanecer neutral entre las religiones o aquellos que no tengan fe y no favorecer o desfavorecer a unos u otros según sus creencias.

La Administración niega que sea una prohibición contra los musulmanes y dice que la orden tiene como objetivo prevenir atentados en suelo estadounidense al suspender la entrada a los ciudadanos provenientes de países con altos índices de terrorismo.

(Lea también: Apple, Facebook y Google toman acciones legales ante decreto de Trump)

Tras conocerse el segundo bloqueo, la Casa Blanca aseguró que pelearía por defender esta postura del mandatario y que llegaría hasta la Corte Suprema en caso de que sea necesario.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA