EEUU y Canadá

Las mejores frases del primer debate presidencial en EE.UU.

Otros detalles que sucedieron durante el cara a cara entre Hillary Clinton y Donald Trump el lunes.

fg

La exsecretaria de Estado tiene previsto asistir a un mitin en Carolina del Norte, mientras que Trump hablará a sus seguidores en el estado clave de Florida.

Foto:

AFP

27 de septiembre 2016 , 02:37 p.m.

Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, abordaron este lunes en la Universidad de Hofstra (Nueva York) el primero de los tres debates en los que se medirán antes de la cita con las urnas del 8 de noviembre.

Estas fueron las mejores frases que quedaron de la contienda:

1. Sobre ‘hackers’. “Podría ser alguien tirado en su cama que pese 400 libras (180 kilos), ¿vale?”, dijo Trump al especular sobre la autoría de los ataques informáticos, de la que muchos señalan a Rusia y después de que Clinton recordara que el magnate "alaba" al presidente ruso, Vladimir Putin.

2. Sobre las tasas de interés. "Vivimos en una burbuja grande, gorda y fea", apuntó Trump al criticar que la Reserva Federal (banco central estadounidense) no suba las tasas de interés. "El día que (el presidente Barack) Obama salga (de la Casa Blanca) y se vaya al campo de golf a jugar golf por el resto de su vida, cuando suban las tasas de interés, verán cómo pasan cosas muy malas", añadió.

3. Certificado de nacimiento de Obama. "Bueno, solo escuchen lo que acaban de oír", expresó Clinton arrancando una carcajada del público después de que el magnate tratara de explicar por qué estuvo años negando que Obama fuera estadounidense. Algo que Clinton calificó de "mentira racista".

4. Tratados de libre comercio. "Hillary, déjame preguntarte algo. Has estado haciendo esto (tratados de libre comercio) durante 30 años, ¿por qué no has pensado en soluciones hasta ahora?, dijo Trump al acusar a Clinton de oponerse al Acuerdo Transpacífico (TPP) por motivos electorales. "Bueno Donald, yo sé que vives en tu propia realidad", le respondió la exsecretaria de Estado.

5. Guerra de Irak. "Es un sinsentido de la prensa dominante", dijo Trump después de que el moderador del debate, Lester Holt, le recordara que en el 2002 el magnate apoyó la guerra de Irak, algo que él niega y que Clinton le había echado en cara.

6. Grupo Estado Islámico. "Mira, le estás contando al enemigo todo lo que pretendes hacer. No importa que hayas estado luchando toda tu vida adulta contra el Estado Islámico (EI)", le dijo Trump a Clinton, en una frase muy comentada teniendo en cuenta que el grupo yihadista surgió en 2014.

7. Debate. "Me parece que Donald me acaba de criticar por prepararme para este debate. Y sí, lo he hecho. ¿Y sabes para qué más me he preparado? Me he preparado para ser presidente", dijo Clinton después de que Trump explicara que él ha "recorrido el país" mientras su oponente "optó por quedarse en casa".

8. Declaración de impuestos. "Publicaré mi declaración de impuestos, en contra de lo que quieren mis abogados, cuando ella publique los 33.000 correos que borró", apuntó Trump, en referencia a los correos electrónicos que Clinton mandó desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

9. Temperamento. "Tengo mejor criterio que ella. De eso no hay duda. Y también tengo mejor temperamento", afirmó Trump, conocido por su carácter impredecible, lo que provocó las risas en el auditorio y a lo que Clinton, también con una sonrisa, respondió "vale" ("ok").

Retoman la campaña

El áspero debate, el primero de tres choques previos a los comicios del 8 de noviembre, no dejó un vencedor categórico, pero fue Clinton quien pareció salir con ventaja.

En una encuesta instantánea de CNN entre 521 votantes, 62% consideró que Clinton ganó el debate contra 27% que se inclinó por Trump. Los principales analistas, en tanto, coincidieron en que la candidata demócrata tuvo un mejor desempeño. Nate Silver, un respetado analista de FiveThirtyEight.com, consideró que el debate supondrá entre 2 y 4 puntos de apoyo a Clinton, cuando los últimos sondeos indicaban un virtual empate en las intenciones de voto.

Pero en una campaña que constantemente ha desafiado las convenciones, aún es temprano para determinar si el duelo verbal de 90 minutos rompió la paridad de los candidatos en los sondeos a seis semanas de las elecciones.

La exsecretaria de Estado tiene previsto asistir a un mitin en Carolina del Norte, mientras que Trump hablará a sus seguidores en el estado clave de Florida.

Trump sugiere que atacará más duro a Clinton

Donald Trump, defendió su actuación en el debate de este lunes contra la aspirante demócrata, Hillary Clinton, y sugirió que atacará más duro a su rival en el próximo encuentro. "Me hicieron algunas preguntas hostiles, pero creo que lo hice verdaderamente bien. Fue el debate de los debates", dijo Trump en una entrevista en el programa de televisión "Fox and Friends".

Preguntado por si cambiará algo en el próximo debate, que se celebrará el 9 de octubre en Saint Louis (Misuri), Trump respondió que podría "atacar más duro" a Clinton. "(Ayer) Me contuve bastante porque no quería herir los sentimientos de nadie. Así que puede que la ataque más duro en cierto modo", añadió el candidato republicano.
Trump aseguró que, cuando Clinton sacó a relucir los insultos del magnate hacia muchas mujeres hacia el final del debate, él "iba a atacarla con las mujeres de su marido", en referencia a las aventuras adúlteras del expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001). "Pero decidí que no debería hacerlo, porque su hija estaba allí. Creo que hice lo correcto. No me sentía cómodo haciéndolo con Chelsea en la sala", agregó.

El magnate se mostró orgulloso de haber hablado "pronto y con fuerza" en el debate sobre "la inmigración ilegal, la policía, la ley y el orden" y "el comercio y los empleos", porque considera que son las cosas más importantes "que hay que afrontar" en el país.

También protestó porque el moderador del debate, Lester Holt, no preguntó a Clinton "sobre sus correos electrónicos, sus escándalos, ni sobre Bengasi (la muerte de cuatro estadounidenses en esa ciudad de Libia en 2012, mientras ella era secretaria de Estado)", o sobre la Fundación Clinton. "No le preguntó sobre muchas cosas de las que debería haberle preguntado, no hay duda de ello", subrayó.

Quejas por el micrófono o resfriado de Trump

El candidato republicano también se quejó de que había problemas con su micrófono, y achacó a eso los ruidos que podían oírse durante sus intervenciones, en las que parecía que estaba sorbiéndose la nariz por un resfriado.
"El volumen estaba mucho más bajo que el de ella y el sonido se cortaba. No podían oírme en la sala" del debate, protestó.

El debate en la Universidad de Hofstra, en Long Island (Nueva York) mostró la oposición frontal entre los dos candidatos, con una hora y media de ataques directos sin contemplaciones en economía, cuestiones raciales, política comercial y exterior.

Con EFE y AFP 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA