EEUU y Canadá

Los desafíos de la libertad de expresión en Latinoamérica

El evento se realiza en Universidad de Los Andes y cuenta con la presencia del Ministro de Justicia.

Foro de la libertad de expresión en América Latina

La periodista de EL TIEMPO Jineth Bedoya, una de las panelistas, dijo que el gobierno colombiano todavía tiene una deuda pendiente con la libertad de expresión.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

02 de noviembre 2017 , 03:43 p.m.

Con un llamado a preservar la libertad de expresión en el continente americano se comenzó a celebrar los 20 años de trabajo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.El evento se realiza en la Universidad de los Andes y es organizado por ese centro de estudios junto a la Universidad de Palermo de Argentina.

La inauguración estuvo a cargo de Edison Lanza, actual relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y Catalina Botero, decana de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes.

Lanza recordó que este jueves se celebra el Día internacional contra los delitos a periodistas y dijo que América Latina es una de las regiones más letales para el ejercicio esta profesión porque hay mucha impunidad.

Por su parte, el ministro Botero dijo que la relatoría es importante para la defensa de la libertad de expresión y de los periodistas.

Así mismo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió un mensaje en el que mencionó que la libertad de expresión es uno de los valores más importantes de la democracia y que en la región de América Latina todavía hay cerca de un 30 % de personas que están al margen del acceso a medios de comunicación y que se siguen presentando muchos casos de violencia contra periodistas y comunicadores.

En uno de los paneles, la periodista de EL TIEMPO Jineth Bedoya dijo que el gobierno colombiano todavía tiene una deuda pendiente con la libertad de expresión, ya que en el país todavía hay varios casos relacionados a este tema.

Consideró que se siente afortunada de ser una comunicadora a la que pese a su secuestro y tortura y violación todavía está viva. Además, agradeció a la relatoría por haberle devuelto la voz, porque luego de 17 años de su episodio doloroso su caso en la justicia todavía está impune a pesar de los avances que ha tenido.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA