EEUU y Canadá

Revelan joyas cartográficas en Miami

Vendieron un mapa del siglo XVII valorado un cuarto de millón de dólares.

fg

Coleccionistas de todas partes del mundo se dieron cita en el Museo de Historia de Miami, en busca de algún mapa raro.

Foto:

Cortesía: History Miami

06 de febrero 2017 , 01:11 a.m.

Cerca de 34 ‘guardianes’ de la cartografía antigua se dieron cita este fin de semana en la edición 24 de la Feria Internacional de Mapas de Miami. Los expertos mostraron y vendieron mapas, como uno del siglo XVII valorado en un cuarto de millón de dólares.

Un viaje en el tiempo de una sola pasada. Eso es factible frente al original de un mapa de navegación que muestra cómo eran concebidos el océano Atlántico, América y África en el siglo XVII y que los libreros de la casa Barry Lawrence Ruderman, de California, expusieron.

Este ejemplar, impreso en papel vitela, o lo que es lo mismo, en piel de vaca, todavía no tiene comprador, pero sí muchos curiosos.

El director del Museo de Historia de Miami, Jorge Zamanillo, dijo que “lo bueno de esta feria es que se muestran mapas que pueden valer millones de dólares y otros que cuestan 20”.

Comenzaron en 1993 con unos mapas de coleccionistas privados de la ciudad y con algunos fondos del museo, cartografía de la Florida y el Caribe, fundamentalmente.

Con el paso del tiempo, la exhibición de cada año se ha convertido en la más importante de este lado del Atlántico. Del otro lado están las ferias de igual envergadura en Londres y París. Zamanillo no escondió su alegría al comprobar el interés de los historiadores en estos mapas.

Por medio de la cartografía se podría dar fin a ciertas especulaciones. Una podría ser la sospecha de que una partida de exploradores estuvo en la Florida antes que el español Juan Ponce de León.

“Hace tiempo tuve un mapa muy raro que parece certificar que Florida se descubrió antes de 1513, que no fue Ponce de León el descubridor, sino una expedición que no dejó su nombre”, dice el arqueólogo madrileño Gonzalo Fernández Pontes.

En el pergamino se ven la península de Florida, ahora estadounidense; Isabella (o sea, Cuba) y Spagnola (Haití y República Dominicana). Lo que correspondería a Colombia y Venezuela lleva la leyenda de ‘Terra Incognita’.

EFE
Miami

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA