EEUU y Canadá

Nueva York, bajo protección policial tras explosión en Manhattan

Los 29 heridos que dejó el atentado ya fueron dados de alta.

fg

Las autoridades buscan pistas en la zona de los atentados.

Foto:

EFE

18 de septiembre 2016 , 02:20 p.m.

El exclusivo sector de Manhattan, en Nueva York permanece este domingo bajo el más estricto control policial luego de la explosión de una bomba en la noche del sábado. En las calles, la presencia de efectivos policiales y de agentes de seguridad es evidente, mientras que varias vías han sido cerradas.

Las medidas de seguridad no son sólo por lo ocurrido, sino por la presencia de un sinnúmero de mandatarios y jefes de gobierno que están en la cuidad por la versión 71 de la Asamblea General de la ONU que comienza el lunes y en la que incluso estará el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

 Las autoridades siguen investigando la explosión como un "acto de terror", aunque todavía no se han encontrado pruebas que lo vinculen con el terrorismo internacional.

Por su parte, el jefe de la policía de la ciudad, James O'Neill, afirmó que nadie ha reivindicado todavía la explosión pero aseguró que las autoridades no descartarán ninguna hipótesis hasta saber "quién y por qué" lo han hecho.

O'Neill explicó que los agentes continúan recabando pruebas tanto en el lugar de la explosión como en la zona donde se encontró un segundo artefacto, y añadió que también se están analizando imágenes del momento de la explosión captadas por cámaras de seguridad.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, afirmó que las 29 personas que resultaron heridas ya fueron dadas de alta de los hospitales y subrayó que "todas las teorías están encima de la mesa" y que queda "mucho trabajo por hacer" hasta saber los motivos.

"Lo que sabemos hasta ahora es que fue algo intencionado, que fue un acto violento y que fue un acto criminal organizado, pero lo que no sabemos todavía es si existe alguna conexión internacional", insistió De Blasio.

La explosión del artefacto, colocado en el interior de un contenedor de basura, ocurrió hacia las 20.30 hora local en el barrio de Chelsea, en una zona de la ciudad muy frecuentada por turistas. Posteriormente, las autoridades localizaron un segundo artefacto a poca distancia del lugar de la explosión, una olla a presión de cuya parte central salía un cableado oscuro que está siendo analizada en los laboratorios del FBI en Quantico (Virginia).

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este domingo que la explosión del sábado en la ciudad fue un "acto de terrorismo", pero las autoridades aún no tienen pruebas que lo vinculen con el terrorismo internacional.

"Todavía no hay evidencias que lo vinculen con el terrorismo internacional, pero una bomba que explota en Nueva York obviamente que es un acto de terrorismo", dijo Cuomo en rueda de prensa desde el lugar de la explosión.

El gobernador de Nueva York añadió que quienes quiera que hayan sido los responsables de colocar las dos bombas en Manhattan, las autoridades "van a encontrarlos" y serán llevados ante la Justicia para responder por lo ocurrido.

"Una alternativa es ponerse a especular o a formular hipótesis, y otra opción es esperar a los hechos y empezar a partir de ahí. No sería razonable que me ponga a especular sobre algo que todavía no conocemos", añadió el gobernador.

En todo caso, Cuomo advirtió que los neoyorquinos no van a permitir que este tipo de personas y este tipo de amenazas "alteren" sus vidas.

"Esto es una democracia, aquí vivimos en libertad, y no les vamos a permitir que nos lo quiten", insistió. Cuomo afirmó que en esta ocasión hubo "suerte" porque no ha habido que lamentar víctimas mortales.

rtyhfgh

La explosión ocurrió en el barrio Chelsea, en Manhattan. Los heridos están fuera de riesgo. Foto: Bryan R. Smith / AFP

Foto:

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA