EEUU y Canadá

Amenaza de Trump de descertificar a Colombia es ‘un irrespeto'

Adam Isacson, experto de WOLA, calificó la declaración como 'una bofetada a un país aliado'.

Donald Trump

El presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo que no descarta descertificar a Colombia como socio en la lucha antidrogas, tras el aumento "récord" en la producción de cocaína.

Foto:

AFP

15 de septiembre 2017 , 07:01 p.m.

Adam Isacson, experto de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y con décadas de experiencia en Colombia, afirmó que la declaración del presidente de EE. UU., Donald Trump, según la cual está pensando en descertificar a Colombia como socio en la lucha antidrogas, es “un irrespeto a un país aliado”.

“Todos estamos insatisfechos con la lentitud y la falta de urgencia con que el gobierno de (Juan Manuel) Santos está implementando sus políticas de posconflicto. Desde la protección de líderes sociales hasta la reintegración de excombatientes y la justicia transicional. Todo anda demasiado lento y se están perdiendo oportunidades. La política hacia los cultivos ilícitos es otro ejemplo”, afirmó Isacson.

Es un mensaje tóxico que debilitará el interés de otros países de colaborar con Washington en la lucha antidrogas hacia el futuro

Sin embargó, señaló el experto, “esta no es la forma de expresarse”. “No hubiera sido controvertido si la declaración de la Casa Blanca simplemente expresaba una fuerte preocupación por el incremento de los cultivos. Pero decir ‘casi decidimos meter a Colombia en la misma olla que Venezuela y Bolivia’ es una bofetada, un irrespeto a un país aliado que sí reconoce el problema y está tratando de abordarlo (aunque con demasiada lentitud). Decirlo así es una grosería”, agregó.

Isaacson aseguró que hay que pensar en cuál será el efecto que esto tendrá en la disponibilidad de otros países de la región de colaborar con los EE. UU.

“El mensaje es: ‘No importa qué tan comprometido esté usted con nuestra política antidrogas. Si usted diverge de nuestra receta preferida —aún por razones de salud pública o de cimentar un acuerdo de paz— le humillaremos de manera pública y grosera’. Es un mensaje tóxico que debilitará el interés de otros países de colaborar con Washington en la lucha antidrogas hacia el futuro”, señaló el experto.

Aún así, un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. le dijo a este diario que "la determinación del Presidente, y lo que dice en el memorando (en el que advierte que estuvo cerca de designar a Colombia como un país que no colabora en la lucha contra las drogas), es una decisión que representa a toda la administración, incluyendo el departamento de Estado".

Otras reacciones

Por su parte, Juan González, exconsejero de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del expresidente de EE. UU. Barack Obama, mano derecha del exvicepresidente Joe Biden para asuntos de América Latina, y hoy con el Cohen Group, aseguró que “lo primero que hay que reconocer es que el problema de la droga es una responsabilidad compartida y que EE. UU. debe hacer su parte frente al consumo”.

Lo primero que hay que reconocer es que el problema de la droga es una responsabilidad compartida y que EE. UU. debe hacer su parte frente al consumo”.

“La historia de las relaciones bilaterales entre ambos países ha sido una que trasciende a los partidos políticos y que ha sido de apoyo a la valentía y coraje del pueblo colombiano. Debemos enfocarnos en resultados y no en metodología. Si Colombia puede demostrar resultados sin erradicación aérea, por ejemplo, debemos apoyar ese esfuerzo pues el compromiso de Colombia contra el narcotráfico es incuestionable”, afirmó.

Una amenaza ‘contraproducente’

Por otro lado, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, señaló que la amenaza de la administración Trump de descertificar a Colombia “es completamente contraproducente y autodestructiva”.

“El proceso de descertificación está desacreditado desde hace tiempo. Es una farsa, usada por lo general por razones políticas, y nunca ha funcionado. Es cierto, la producción de coca ha crecido en Colombia, pero ningún país ha pagado un precio más alto en la lucha contra las drogas. Esta designación no lograría más que aislar a uno de los aliados estratégicos más importantes de EE. UU. en el mundo”.

Roger Noriega, exsubsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental durante la administración republicana de George W. Bush, dijo que el pronunciamiento de Trump “refleja una preocupación de todo el espectro político de EE. UU. de que quizá los colombianos han bajado la guardia frente a los cultivos de coca y a los deseos políticos de las Farc”.

Esta designación no lograría más que aislar a uno de los aliados estratégicos más importantes de EE. UU. en el mundo

“La explosión de la coca es un hecho empírico y es peligroso. Pero una disputa pública es riesgosa cuando lo que necesitamos es trabajar en equipo. Espero que el equipo de Santos se tome esto con calma, trabaje de forma seria y silenciosa, y dedique lo que le resta en el poder a asegurar su legado evitando ceder más terreno frente a las drogas y endureciéndose con las Farc. Y para esas cosas necesita de una relación seria con EE. UU.”, agregó.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA