EEUU y Canadá

Escolares tienen contra la pared el ‘lobby’ de armas en EE. UU.

Plataforma de estudiantes ha hecho que empresas retiren alianzas con Asociación Nacional del Rifle.

Control de armas en Estados Unidos

Protestas frente al parlamento estatal de Florida para exigirles a los legisladores un efectivo control de armas.

Foto:

Colin Hackley / Reuters

25 de febrero 2018 , 11:19 p.m.

En la semana transcurrida desde que 17 de sus compañeros y maestros fueron asesinados a balazos en Florida, David Hogg y otros alumnos han logrado lanzar un movimiento que reformuló el debate sobre el control de armas, algo que podría influir en las próximas elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos y está poniendo contra las cuerdas a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), pues varios conglomerados económicos están cortando alianzas y negocios comunes y poniendo distancia.

Mirando de frente y sin miedo a las cámaras de televisión, Hogg y otros estudiantes que sobrevivieron a la masacre en la escuela de Parkland el 14 de febrero están exigiendo a los legisladores restringir las ventas de armas y enfocándose en los políticos que reciben fondos del grupo de presión de la NRA. Han tomado las redes sociales para instar a sus pares a celebrar una huelga escolar nacional el 14 de marzo y converger en Washington diez días más tarde para celebrar la ‘Marcha por nuestras vidas’.

Al entrar en un debate que polariza desde hace tiempo a Estados Unidos entre quienes defienden la posesión de armas como un derecho constitucional y aquellos que exigen medidas para detener los tiroteos masivos, los estudiantes ahora se están concentrando en las elecciones de medio término de noviembre.

“Salgamos ahí afuera y asegurémonos de que todos sepan cuánto dinero se llevó su político de la NRA”, dijo Hogg. Su intención es influir no solo en los que votarán por primera vez este año, sino en todos los votantes.

Los estudiantes parecen haber progresado más en unos pocos días que en todos los años de campaña contra las armas, las cuales han tropezado con la oposición de los republicanos en el Congreso que defienden ferozmente sus derechos constitucionales. El movimiento estudiantil está obligando a los donantes a recortar los fondos para la NRA y presionando a los legisladores para que dejen de tomar dinero del grupo.

El movimiento estudiantil está obligando a los donantes a recortar los fondos para la NRA y presionando a los legisladores para que dejen de tomar dinero del grupo

El sábado, las aerolíneas Delta Air Lines y United Airlines se sumaron a las grandes corporaciones que están cortando sus relaciones comerciales con la ANR.

El First National Bank of Omaha planea cancelar su acuerdo de tarjeta de crédito de marca compartida con la NRA después de escuchar a los clientes a raíz de los últimos tiroteos masivos.

“Los comentarios de los clientes nos han llevado a revisar nuestra relación con la NRA”, dijo Kevin Langin, portavoz del banco de Nebraska, en un comunicado.

Bajo la presión popular expresada por los internautas en las redes sociales, las empresas de alquiler de autos Hertz y Enterprise, las compañías de seguros Metlife y Chubb y la sociedad de seguridad informática Symantec ya no quieren seguir asociadas a la NRA.

El viernes pasado, estas sociedades pusieron fin oficialmente a sus respectivas alianzas, que en la mayoría de los casos consistían en dar ventajas a miembros de la NRA que desearan, por ejemplo, alquilar un auto u obtener un seguro específico.

Uno de los mayores bancos de EE. UU., Bank of America, anunció por su parte que iba a revisar sus relaciones con los fabricantes de armas. “Nos sumamos a otros grupos de nuestro sector para ver qué podemos hacer para poner fin a la tragedia de estos tiroteos asesinos”, dijo el banco, explicando que iba a “contactar al número limitado de clientes que fabrican fusiles de asalto de uso no militar para ver cómo pueden colaborar en esta responsabilidad compartida”.

Nos sumamos a otros grupos de nuestro sector para ver qué podemos hacer para poner fin a la tragedia de estos tiroteos asesinos

Más aún, el viernes el ‘hashtag’ #BoycottNRA (boicotear a la NRA) fue una de las principales tendencias de Twitter.

Los mismos activistas adolescentes están recolectando millones de dólares de celebridades como Oprah Winfrey y George Clooney, así como disfrutan de la publicidad gratuita de las estrellas de Hollywood y de los conocimientos organizativos de grupos como la Marcha de las Mujeres.

Lo que parece diferente esta vez es su movilización casi instantánea y el poder de las redes sociales, donde sus apasionados discursos se han viralizado, según los expertos. “Es la tormenta perfecta de jóvenes a los que no se les puede negar la autoridad para hablar, porque sus amigos acaban de ser asesinados, tienen el control de las redes sociales, la capacidad de hablar ante los medios de masas, tienen el apoyo de las celebridades e infraestructura organizativa”, dijo Sasha Costanza-Chock, profesora asociada de medios cívicos en el MIT.

Los demócratas han acudido al apoyo de los adolescentes, con la esperanza de que el movimiento pueda ayudarlos en los comicios al impulsar una afluencia históricamente baja entre sus votantes jóvenes. “Tenemos que unirnos a este movimiento”, dijo el estratega demócrata Rodell Mollineau. “Puede que la solución a la violencia de las armas en este país sea generacional en vez de partidista. Podría ser la generación que finalmente logre avances en este asunto”.

Por otra parte, los republicanos advirtieron que no está claro que los estudiantes vayan a lograr impulso más allá de Florida, donde presionaron al gobernador republicano Rick Scott para que proponga leyes más estrictas para las armas. “Sería cauto a la hora de reconocer una tendencia nacional basada en una semana en la que las emociones han sido elevadas”, comentó el estratega republicano Rory Cooper.

Puede que la solución a la violencia de las armas en este país sea generacional en vez de partidista. Podría ser la generación que finalmente logre avances en este asunto

Las claves

La NRA tiene unos 5 millones de socios

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) data de 1871 y se ha convertido en un poderoso órgano de cabildeo proarmas. Tiene 5 millones de socios y basa su poder en la financiación de campañas políticas.

Trump recibió para su campaña 30 millones

El presidente Trump recibió para la campaña presidencial en la que derrotó a Hillary Clinton 30 millones de dólares de la NRA, por lo que cada vez que puede resalta que los socios de la asociación son “unos patriotas”.

La Segunda Enmienda, la base constitucional

El derecho a portar armas de los ciudadanos estadounidenses tiene rango constitucional gracias a la Segunda Enmienda, que fue establecida en 1791, poco después de la Independencia y en un contexto de gran inestabilidad.

‘Ese policía es un cobarde’

El presidente Trump llamó “cobarde” a Scot Peterson, el policía que estaba fuera de la secundaria en Parkland, Florida, y que no hizo nada mientras Nikolas Cruz asesinaba a 17 personas. “Es un cobarde (...) o simplemente se quedó helado ante la extrema presión”, afirmó Trump en la Casa Blanca.

El mandatario respondió así a las preguntas de los periodistas sobre la actuación de Peterson después de conocerse que el policía de la reserva evitó entrar en el centro durante el tiroteo.

La pregunta es: si un policía entrenado se quedó páralizado, ¿qué pasaría si un profesor de los que quiere armar Trump se enfrenta a una situación similar?

Asociación Nacional del Rifle rechaza cualquier tipo de prohibición
Dana Loesch, portavoz de la NRA

Dana Loesch, portavoz de la NRA.

Foto:

Alex Wong / AFP

La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA) rechazó este domingo las modestas propuestas del presidente Donald Trump y otros republicanos para cambiar las leyes de armas tras el tiroteo en una escuela de Florida que dejó 17 estudiantes y empleados muertos.

El poderoso grupo de cabildeo a favor de la tenencia de armas no apoya las iniciativas de Trump para elevar el límite de edad en la compra de ciertos tipos de armas y prohibir unos accesorios conocidos como ‘bump stock’ que permiten que los fusiles semiautomáticos disparen cientos de rondas por minuto, dijo una portavoz en el programa de televisión ‘This Week’, del canal ABC.

“La NRA no apoya ninguna prohibición”, dijo Dana Loesch.

Trump fue respaldado por la NRA en su campaña para las elecciones presidenciales de 2016 y suele resaltar su apoyo al derecho constitucional de tener armas.

Pero la masacre del 14 de febrero en una secundaria de Florida ha movilizado a los alumnos a impulsar restricciones en las ventas de armas, alentó a varias compañías a cortar sus lazos con la NRA y relanzó a los activistas antiarmas. A medida que se acercan las elecciones legislativas de noviembre, Trump y los republicanos están bajo presión para mostrar que responden a las preocupaciones sobre la seguridad escolar sin enfurecer a sus partidarios opuestos al control de armas.

Desde el tiroteo de Florida, Trump se ha mostrado de acuerdo en armar y dar entrenamiento militar a algunos profesores para “disuadir a los locos”, como una forma de solución que ha resultado muy criticada y polémica.

REUTERS - AFP - BLOOMBERG
Washington

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA