EEUU y Canadá

Esto dice Centroamérica de las políticas de inmigración de EE. UU.

Países afirman que hay que acabar el problema de raiz, pese a suspensión de política de separación.

migrantes 9

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. elevó a 538 la cifra de niños inmigrantes que fueron reunidos con sus familiares tras haber sido separados de ellos al cruzar la frontera con México.

Foto:

Reuters

26 de junio 2018 , 12:40 p.m.

El canciller mexicano Luis Videgaray visitará Washington este martes y expondrá cuál es la postura de su país respecto a la separación de familias y las políticas contra inmigrantes ilegales por parte de Estados Unidos. 

Según cifras del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el miércoles pasado, día en que el presidente Donald Trump anunció el fin de la política de separación, tenían 2.053 menores bajo su custodia.

Según el propio gobierno estadounidense, para este fin de semana habían reunido a 522 niños con sus familias.

En su mayoría, los niños provenían del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).¿Cuál es la posición de estos gobiernos?

El Salvador

El gobierno de El Salvador se pronunció la semana pasada en contra de la política de "cero tolerancia" anunciada por Donald Trump respecto a los inmigrantes ilegales.

Su canciller Liduvina Magarín visitó este domingo uno de los albergues en la frontera sur y se encontró con un grupo de niños salvadoreños que fueron separados de sus padres.  

Pese a la suspensión de la política de separación desde la semana pasada, según calcula El Salvador, en los diferentes albergues de Estados Unidos hay 104 niños de su nacionalidad, de los cuales 81 son menores de once años.

migrantes 7

El Ejército de Estados Unidos se prepara para construir campamentos temporales en dos bases militares donde albergaría inmigrantes.

Foto:

Reuters

Guatemala

Se estima que 462 de los menores que estaban bajo custodia del gobierno de Estados Unidos correspondían a niños guatemaltecos. 

Este lunes el gobierno de Jimmy Morales solicitó a Estados Unidos el Estados de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) por quinta vez desde 2016. Las cuatro veces anteriores no hubo respuesta por parte del gobierno norteamericano. 

En esta oportunidad la petición se da debido a la explosión del volcán de Fuego, con el fin de "atender las secuelas" y "beneficiar a los connacionales que viven de manera irregular en Estados Unidos con un permiso de trabajo que evite su deportación", según explicó la canciller Marta Larra. 

Honduras

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, se reunió la semana pasada con Mike Pompeo. Aunque celebró la decisión de acabar con la separación, también afirmó que "hay que trabajar en la raíz del problema".

Además dijo que "lo mejor es trabajar en el mediano y largo plazo en más inversión, más empleo, más oportunidades en Honduras, que es un país próspero, con oportunidades".

migrantes 5

Las leyes estadounidenses de inmigración ofrecen ciertos derechos a los inmigrantes indocumentados arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Foto:

Reuters

México

Aunque según el gobierno de Estados Unidos menos de 25 niños eran de nacionalidad mexicana, el canciller mexicano Luis Videgaray ya había rechazado estas acciones y en días pasados había calificado como "cruel e inhumana" la ley de 'tolerancia cero'.

Videgaray hizo también un llamado a la comunidad internacional "para expresarse
de manera clara sobre esta situación que es inaceptable" y dijo que su país "agotará todas las instancias" que ofrece el sistema internacional.

ELTIEMPO.COM
*Con información de EFE y AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA