EEUU y Canadá

Trump desafía a sus aliados con salida del acuerdo nuclear iraní

El Presidente de EE. UU. calificó como “podrido” el pacto y anunció restablecimiento de sanciones.

¿En qué queda el acuerdo nuclear con Irán?¿Qué va a pasar con el acuerdo nuclear con Irán tras el polémico anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del pacto?
Donald Trump

Jonathan Ernst / REUTERS

09 de mayo 2018 , 08:34 a.m.

Lo venía diciendo desde hacia meses y pocos esperaban un cambio de parecer. Pese a ello, la decisión de ayer del presidente de EE. UU., Donald Trump, de retirarse del acuerdo del 2015 –logrado de la mano con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China– que puso un fin temporal a las ambiciones nucleares de Irán a cambio del levantamiento de sanciones, causó desazón a nivel mundial por sus peligrosas implicaciones.

Trump, quien habló desde la Casa Blanca, anunció de paso el restablecimiento del régimen de sanciones económicas que EE. UU. había suspendido desde que se firmó el pacto. “No es posible prevenir que Irán adquiera un arma nuclear bajo la estructura de este podrido y decadente acuerdo”, dijo el Presidente tras reiterar que Teherán ha incumplido sus promesas y no ha cesado los planes de adquirir un arma nuclear.

Este comentario causó sorpresa, pues en las últimas semanas los secretarios de Defensa y Estado y el director nacional de Inteligencia de EE. UU. testificaron ante el Congreso que Teherán estaría cumpliendo con las líneas generales del acuerdo, algo que también ha dicho la ONU, encargada de la verificación, y los aliados europeos.

Pero Trump insistió en que el régimen iraní ha estado engañando a la comunidad internacional. “No seremos objeto de un chantaje nuclear. EE. UU. ya no hace amenazas vacías. Cuando yo hago una promesa la cumplo”, afirmó.

Desde Irán, el presidente Hasán Rohani afirmó que su país mantendrá conversaciones con los otros cinco países que firmaron el acuerdo y agregó que Teherán podría reanudar el enriquecimiento de uranio “sin límites”. Rohani también aseguró que respetó todos sus compromisos en el marco del acuerdo. “Hoy vemos qué país no respeta sus compromisos internacionales”, señaló, al referirse a EE. UU.

Barack Obama

El expresdiente de Estados Unidos Barak Obama criticó la decisión adoptada este martes por Doanld Trump, de retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

Foto:

AFP

Trump, no obstante, dejó una puerta abierta al indicar que mientras se restablece el régimen de sanciones contra Irán está dispuesto a continuar negociando con los aliados europeos un nuevo acuerdo que se ajuste a sus exigencias.  

La principal queja de Trump, que ha catalogado el acuerdo como el peor de la historia, es que las provisiones que hoy le impiden a Irán el enriquecimiento de uranio expiran en el 2030.

Así mismo, que se le haya permitido a Teherán continuar con el desarrollo de misiles balísticos, su interferencia en conflictos regionales como en el de Siria y Yemen y el apoyo de grupos terroristas. En el corto plazo, la re- imposición de sanciones probablemente se traducirá en un alza de los precios del petróleo, que ya vienen disparados desde comienzos de año, y un golpe a las multimillonarias inversiones que han hecho en este país empresas como General Electric.

Este martes, el Departamento de Tesoro de EE. UU. señaló que las sanciones contra Irán entrarán en vigor entre agosto y noviembre. Dentro de 90 días, el 6 de agosto, volverán a imponerse las sanciones a las compras de billetes de dólares de EE. UU. por parte del Gobierno de Irán, a la adquisición de deuda iraní y al comercio de oro y otros metales preciosos, entre otros.

Tras un segundo plazo de 180 días, que termina el 6 de noviembre, se reanudarán las restricciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán. Según el Tesoro, las licencias de Boeing y Airbus para vender aviones de pasajeros a Irán serán revocadas.

La mayoría de analistas opinan que la embestida de Trump contra el acuerdo tiene que ver más con la política doméstica que con una agenda internacional, en gran parte porque se trata de una de sus principales promesas de campaña.

Cumplirla no solo satisface a la base que lo llevó a la presidencia, sino que le permite proyectar la imagen de un líder de mano dura que se distancia del establecimiento y el multilateralismo.

Este acuerdo tiene sus fallas, pero estaba funcionando. Abandonarlo sin tener un plan puede que le sirva al Presidente en términos políticos, pero no a la seguridad nacional”, opina Aaron David Miller, que se desempeñó como negociador para Oriente Próximo en pasadas administraciones demócratas y republicanas.

No es posible prevenir que Irán adquiera un arma nuclear bajo la estructura de este podrido y decadente acuerdo

Incluso hay quienes dicen que Trump está en contra del acuerdo simplemente porque fue algo que firmó su antecesor, Barack Obama, y está empeñado en destruir su legado a toda costa. Es posible, en ese sentido, que la apuesta del Presidente sea obtener algunas concesiones, así sean menores, para luego apropiarse el crédito de un nuevo pacto.

Las consecuencias a mediano y largo plazo de la decisión tomada por Trump dependerán de la postura que adopten Irán y los otros firmantes del acuerdo. Pero si el acuerdo se desmorona e Irán reinicia su enriquecimiento de uranio, el escenario podría ser nefasto, pues implica un posible conflicto bélico en una región que ya de por sí está que explota dadas las tensiones en países como Siria.

Así mismo, significa otro duro golpe a la imagen de EE. UU. como un actor confiable en el tablero geoestratégico, mina la credibilidad de iniciativas multilaterales ante la perspectiva del incumplimiento de uno de sus miembros y, sin duda, debilita la histórica alianza entre Washington y los europeos.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

Obama: Es una determinación ‘equivocada’

El expresidente estadounidense Barack Obama aseguró ayer que la decisión de Trump es “equivocada”. “El JCPOA (siglas del acuerdo iraní en inglés) está funcionando. (...) Por eso la decisión anunciada hoy (ayer) es tan equivocada”, dijo el habitualmente discreto expresidente en una extensa nota oficial.

Además, Obama señaló que el anuncio de Trump les da la espalda a los más próximos aliados de Estados Unidos y termina por afectar seriamente la capacidad del país de presentarse como un interlocutor confiable.

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA