EEUU y Canadá

Senadores de EE. UU. promueven sanciones por crisis en Venezuela

Además brindarán ayuda económica de US $20 millones para ayudar a la población civil de este país. 

Crisis en Venezuela

La iniciativa llega en un momento en que la comunidad internacional intenta dar respuesta a la profunda crisis económica y a las protestas callejeras que vive la nación venezolana.

Foto:

Marco Bello / REUTERS

03 de mayo 2017 , 06:02 p.m.

Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos presentó este miércoles un proyecto de ley que pretende apretar el cerco contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela al igual que ofrece millones de dólares en ayuda humanitaria para la población civil.

El proyecto, auspiciado por los legisladores Marco Rubio (republicano) y Ben Cardin (demócrata), pide también apoyar los esfuerzos que viene realizando el secretario General de la OEA Luis Almagro al igual que la activación de la Carta Democrática de este organismo dada ¨la ruptura del orden constitucional¨ que se ha presentado en el vecino país.

A su vez, destina medio millón de dólares para financiar una futura misión electoral de la OEA en Venezuela para monitorear los comicios y otros US $9.5 millones de dólares para patrocinar el trabajo de organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos humanos.

¨Los civiles en Venezuela están siendo atacados y asesinados por Maduro y sus hampones que usan la violencia para impedir marchas pacíficas y pro democracia. EE.UU. debe apoyar al pueblo venezolano ahora que pelean por sus derechos y el retorno al orden constitucional¨, sostuvo Rubio a través de un comunicado.

Cardin, por su parte, hizo un llamado a trabajar en conjunto con el resto de la región para encontrar fórmulas que permitan la convivencia pacífica y la estabilidad.

En el texto los senadores le piden a Maduro permitir el ingreso de ayuda humanitaria y proponen un paquete de US $ 10  millones de dólares que se gastarían en medicinas, suplementos nutritivos y asistencia técnica para la distribución de comida.

Otro aparte del proyecto de ley pide al Departamento de Estado y a las agencias de inteligencia desarrollar un reporte sobre el rol del miembros del gobierno de Maduro en narcotráfico y corrupción y convierte en ley una orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama en el 2015 en la que autorizaba sanciones individuales contra funcionarios y otros responsables de abusos a los derechos humanos y del debilitamiento de la democracia.

Entre los sancionados desde entonces figuran el vice presidente Tareck El Aissami, el director de la Sebin, Gustavo Enrique González, y el director de la Policía, Manuel, Eduardo Pérez.

Antes de esta orden ejecutiva, que en la práctica congela los activos que puedan tener estas personas en EE.UU., Washington había incluido a varios funcionarios y ex funcionarios venezolanos por nexos contra el narcotráfico. Desde entonces también pueden terminar en la lista violadores de derechos humanos, corruptos y quien socave la democracia.

Los senadores también le piden al presidente Trump que tome todas las medidas necesarias para evitar que Rosneft, la petrolera que controla el gobierno ruso, termine apoderándose de estructuras energéticas en EE.UU. que hoy son parte de Citgo, la empresa gasolinera de PDVSA que opera en Norte América. Eso por que el año pasado PDVSA uso casi el 50 por ciento de las acciones de Citgo como colateral para de un préstamo que le hizo Rosneft.

Otro dato interesante del proyecto es que ofrece la mano a naciones caribeñas que en el pasado han estado jugando a favor de Venezuela gracias a los préstamos que recibían a través de Petro Caribe. un gesto que podría ser clave pues el voto de muchos de estos países ha impedido a los organismos multilaterales ser más agresivos a la hora de presionar a Maduro.

El proyecto, por supuesto, debe primero surtir trámite tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes antes de convertirse en ley.

Pero dado el peso de quienes lo respaldan y su carácter bipartidista es muy probable que atraviese ese proceso sin dificultades.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA