EEUU y Canadá

EE. UU. lanza decenas de misiles crucero contra base aérea en Siria

Trump llamó "a todas las naciones civilizadas" a poner fin a la matanza en ese país.

Ataques de Estados Unidos a Siria

Un total de "59 misiles" alcanzaron la base aérea de Shayrat, señaló un alto funcionario de la Casa Blanca bajo anonimato.

Foto:

REUTERS

07 de abril 2017 , 07:30 a.m.

Fuerzas militares de EE. UU. lanzaron este jueves decenas de misiles crucero contra una base aérea en Siria, lo que supone el primer ataque directo estadounidense contra el gobierno del presidente Bashar al Asad desde que comenzó la guerra civil en ese país.

El ataque por parte de EE. UU. se dio después de que este martes se produjera un bombardeo con armas químicas en una localidad al norte de  siria, en el que fallecieron decenas de personas.
​(Además: Oposición siria apoya el ataque de EE. UU. y le pide continuar)

Un total de "59 misiles" alcanzaron la base aérea de Shayrat, señaló un alto funcionario de la Casa Blanca bajo anonimato.

Posteriormente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó haber ordenado el ataque militar contra el "aeródromo en Siria desde el que se lanzó el ataque químico" y llamó "a todas las naciones civilizadas" a buscar el fin de la "matanza y el derramamiento de sangre" que vive ese país.

"El martes, el dictador sirio Bachar Al Asad lanzó un horrible ataque químico contra civiles inocentes. Usando un agente nervioso mortal, Asad ahogó las vidas de hombres, mujeres y niños indefensos. Fue una muerte lenta y brutal para muchos, incluso para bebés preciosos, en este bárbaro ataque", apuntó el mandatario en una breve comparecencia.
(Lea también: EE.UU. asegura que informó a Rusia antes del ataque en Siria)

Trump aseguró que es "de un vital interés de seguridad nacional" que Estados Unidos "prevenga y persuada de la propagación y el uso de armas químicas mortales". "No hay duda de que  Siria ha usado armas químicas y ha violado sus obligaciones internacionales bajo la Convención de Armas Químicas y ha ignorado la urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU", aseveró desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

"Todos los intentos de cambiar el comportamiento de Asad han fallado y fallaron de manera estrepitosa. Como resultado, la crisis de refugiados se está agravando y la región continúa desestabilizándose, amenazando a Estados Unidos y a sus aliados", puntualizó Trump. 

De otro lado, una fuente militar siria indicó que el bombardeo provocó "pérdidas", sin precisar si se trataba de pérdidas humanas o materiales. "Una de nuestras bases aéreas en el centro del país fue atacada al alba por un misil disparado por Estados Unidos, provocando pérdidas", señaló esta fuente citada por la televisión estatal, que poco antes calificó el ataque como una "agresión".

Ataque de EE. UU. a Siria
Foto:

Google

Severa advertencia rusa

En la tarde del jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU no logró alcanzar un acuerdo sobre una resolución sobre Siria, cuando ya se había divulgado la información de que la Casa Blanca tenía listos los planes de ataque. En ese cuadro, la delegación rusa formuló un claro alerta a Washington sobre los riesgos de actuar militarmente y de forma unilateral en el conflicto sirio.

"Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa",
declaró el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad sobre
Siria.

Este ataque con misiles significa que Washington pasó a implicarse directamente en la catástrofe siria, en un claro vuelco en la estrategia política y militar de Estados Unidos tras seis años de guerra civil. "Lo que Asad ha hecho es terrible. Lo que ha ocurrido en Siria es realmente un crimen chocante", había dicho Trump a la prensa durante el viaje al estado de Florida, donde le esperaba el presidente chino Xi Jinping.

"Lo que pasó en Siria es una desgracia para la humanidad. Y Asad sigue ahí, y supongo que es el que manda, y por eso pienso que algo debe ocurrir", apuntó el mandatario.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, había sido más explícito al prometer una "respuesta apropiada" al ataque del martes a la aldea de Jan Sheijun, en la provincia rebelde de Idlib. Entre las víctimas mortales hay 27 niños. Tillerson evocó asimismo "un proceso político que conduzca a la salida de Asad".

"El papel de Asad en el futuro (de Siria) es incierto con los actos que cometió", precisó.

El Reino Unido, Francia y Estados Unidos presionaron para llevar a cabo el jueves una votación para pedir una investigación del ataque químico, pero decidieron posponerla. Rusia había adelantado su firme rechazo calificando la propuesta de "inaceptable". En substitución, presentó una contrapropuesta de declaración que no menciona cualquier presión sobre el Gobierno sirio para que colabore con una investigación.

EFE y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA