EEUU y Canadá

‘EE . UU. lamenta incidente con Colombia por lucha antidrogas’

Así lo dijo subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional, William Brownfield.

William Brownfield

William Brownfield, subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional, también fue embajador de Estados Unidos en Colombia.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

22 de septiembre 2017 , 01:18 p.m.

El subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional de EE. UU., William Brownfield, lamentó este viernes el roce diplomático que se presentó con Colombia la semana pasada luego que el presidente Donald Trump amenazara con descertificar al país por no cumplir con sus compromisos antidrogas.

Brownfield describió el incidente como “un momento en el que ambos gobiernos expresamos opiniones un poquito complicadas”.

Tras el memorando expedido por Trump en el que señalaba que estuvo a punto de designar a Colombia como un país que ha fallado en la lucha contra las drogas, el gobierno colombiano le reclamó a EE. UU. hacer más por reducir el consumo y le pidió reconocer el sacrificio que el país hace a diario para controlar un problema cuya solución es multilateral.

Brownfield dijo, a su vez, que está en total desacuerdo con descertificar a Colombia y ubicarlo a la par de países como Bolivia y Venezuela, que sí fueron designados por Trump por incumplir y que son sujeto de sanciones.

El subsecretario agregó: “No puedo responder directamente porque soy un diplomático profesional al que le quedan 8 días en su cargo y mi jefe máximo sigue siendo el presidente de Estados Unidos. Y por eso no puedo decir qué consejo le di yo (para este caso). Pero lo que sí puedo decir es que Colombia no merece, mereció o merecerá, probablemente, una decisión que (concluya) que ha fallado de manera demostrable en sus compromisos”, dijo el funcionario, que se jubila la semana entrante.

Se rumora que Brownfield no respaldó el lenguaje que utilizó Trump para amenazar a Colombia y que consideró lo ocurrido como casi una “metida de pata diplomática”.
El funcionario, de hecho, elogió el grado de colaboración de Colombia en la lucha contra las drogas y a la que se refirió como un “modelo para el mundo entero”.


“La colaboración entre Colombia y EE. UU. es positiva, productiva e histórica y sirve para cualquier país en el mundo como modelo de cooperación. No tengo un mensaje negativo.
El gobierno colombiano tiene una excelente estrategia para reducir la producción de droga así como EE. UU. tiene una para reducir la cocaína, heroína y drogas sintéticas”, dijo el subsecretario durante una conferencia de prensa que citó para despedirse tras 38 años de servicio.

Lo importante, añadió, es trabajar de manera conjunta para acabar con un problema que les es común.

No es claro, eso sí, qué tanto pesa la opinión de Brownfield en la esfera de Trump, pues el lenguaje fue incluido pese a su recomendación. Así mismo, y dado que se retira en una semana, sus palabras de este viernes pueden ser solo un gesto de un funcionario que ya tiene poco que perder.

El subsecretario también manifestó que Colombia debería continuar extraditando a miembros o asociados de las Farc que tengan deudas pendientes con la justicia de EE. UU. si se cumplen algunos criterios.

Si bien Washington tiene claro que el acuerdo de paz alcanzado con el grupo impide la extradición de sus miembros por crímenes asociados con el conflicto, Brownfield cree que deben terminar en una cárcel de EE. UU. si cometen delitos posteriores a la firma.

Así mismo, le pidió al gobierno extraditar a miembros de las Farc que cometieron crímenes antes de la firma del pacto pero que nada tienen que ver con sus actividades en el grupo.

Brownfield, que también se desempeñó como embajador de EE.UU. en Colombia, mencionó el caso de un integrante de la organización que secuestró a un estadounidense en Panamá y recibió un millón de dólares en recompensa para su beneficio personal como el ejemplo perfecto de una persona que no debe estar protegida por los acuerdos.

Solicitó, de la misma manera, que se extradite a personas que se están haciendo pasar por miembros del grupo para recibir los beneficios del acuerdo y así lavar sus crímenes.


SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @sergom68

WASHINGTON

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA