EEUU y Canadá

EE. UU. endurece sanciones a Cuba, centradas en turismo y militares

Esta medida responde a la nueva política hacia la isla a cargo del presidente, Donald Trump.

Presidente de Cuba, Raúl Castro

Presidente de Cuba, Raúl Castro

Foto:

AFP

08 de noviembre 2017 , 11:34 a.m.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este miércoles la implementación de nuevas sanciones a Cuba, centradas en el sector de turismo y los militares, en el marco de la nueva política hacia la isla adelantada en junio por el presidente Donald Trump.

Por la nueva normativa, Washington elaboró una extensa lista de empresas con las que los ciudadanos estadounidenses no podrán efectuar transacciones comerciales, y que impacta especialmente al sector turístico ya que incluye unos 80 hoteles de toda la isla.

El pasado 16 de junio, Trump firmó un Memorando de Seguridad Nacional para determinar que la administración diseñe sanciones a Cuba, en una clara reversión de la política de Washington durante el fin del gobierno de Barack Obama.

El paquete anunciado este miércoles responde a ese llamado de la Casa Blanca por una nueva normativa administrativa para las sanciones a la isla, y entran en vigor a partir del jueves.

De esa forma, el Tesoro informó que "personas sujetas a la jurisdicción de EE. UU. tienen ahora prohibido participar de ciertas transacciones financieras directas" con las entidades y empresas incluidas en la lista elaborada por el Departamento de Estado.

Personas sujetas a la jurisdicción de EE. UU. están ahora prohibidos de participar de ciertas transacciones financieras

Con relación al comercio, la nueva normativa "establece una regla general de negar licencias para exportar items para uso" de las entidades de la lista. El nuevo paquete de sanciones mantiene los viajes de estadounidenses a Cuba para visitas personales o por razones de estudio, pero determina que tales viajes deberán ser apoyados por una "organización patrocinadora".

Sin embargo, para que esos viajes puedan ser autorizados, la normativa determina que los viajeros tendrán que ser "acompañados por una persona bajo jurisdicción de Estados Unidos que sea representante de la organización patrocinadora". "Los viajes individuales sin razones educacionales o académicas no serán más autorizados, como lo ha anunciado el presidente", explicó el Tesoro en una nota.

La lista de entidades sancionadas incluye los ministerios cubanos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, así como tres holdings del sector de turismo, la Corporación Cimex (importadora con cadena de tiendas) y la Unión de Industria Militar.

También están listados 84 hoteles en La Habana, Santiago, Varadero, Pinar del Río, Baracoa, Cayos de Villa Clara y Holguín, además de dos agencias de turismo, cinco marinas y una treintena de empresas relacionadas por las fuerzas armadas y de seguridad.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA