EEUU y Canadá

EE. UU. promete 'masiva respuesta militar' si hay amenaza de Norcorea

El Secretario de Defensa declaró que tienen las capacidades para defender a sus aliados.

Kim Jong- Un junto a misil balístico

Bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM), según información de Corea del Norte.

Foto:

EFE/EPA/KCNA

03 de septiembre 2017 , 11:30 p.m.

Estados Unidos prometió este domingo que realizará una "masiva respuesta militar" ante “cualquier amenaza” de Corea del Norte a los territorios del país, incluido Guam, o a sus aliados, luego de que la nación comunista llevó a cabo una prueba nuclear subterránea, la sexta de su tipo, que provocó un sismo de 6,3 grados en la zona.

“Cualquier amenaza a Estados Unidos, sus territorios, incluido Guam, o nuestros aliados recibirá una enorme respuesta militar”, advirtió el jefe del Pentágono, James Mattis, quien compareció brevemente ante la prensa en la Casa Blanca tras participar en una reunión con el presidente, Donald Trump, para analizar el último ensayo nuclear norcoreano.

Mattis detalló, además, que esa respuesta militar será “eficaz” y “aplastante”, pero aclaró que el Gobierno de Trump no busca la “aniquilación” de Corea del Norte, aunque tiene “muchas opciones” para poder hacerlo.

De hecho, el ejército de Corea del Sur reaccionó y poco tiempo después realizó un ejercicio de misiles.

El ejército agregó que los ejercicios apuntaron al área donde se había realizado la prueba. El entrenamiento militar incluyó misiles aire-tierra de largo alcance y misiles balísticos, dijeron los jefes del estado mayor conjunto de Corea del Sur en una declaración.

El ejercicio fue realizado solo por el ejército coreano, pero se están preparando más con las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, dijo el comunicado.

Corea del Norte realizó este domingo su sexta y más potente prueba nuclear, que identificó como una bomba de hidrógeno avanzada para un misil de largo alcance, marcando una dramática escalada del enfrentamiento entre el aislado Estado y Estados Unidos y sus aliados.

Washington respondió agresivamente, ya que el presidente Trump se abstuvo de descartar una acción militar y amenazó con suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pionyang.

Al salir de un servicio religioso y ser consultado sobre si Estados Unidos atacaría a Corea del Norte, Trump respondió: “Veremos”.

La amenaza comercial de Trump, publicada en Twitter, podría ser una forma de presionar a China, el principal socio comercial de Pionyang.

El ensayo de la bomba de hidrógeno fue un éxito perfecto

La Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense –que amenazó recientemente a Corea del Norte con el “fuego y la ira”– se reunirá con su equipo de seguridad nacional.

Washington indicó además que prepara nuevas sanciones contra Pionyang. Las agencias geológicas extranjeras habían detectado inicialmente un temblor sísmico de magnitud 6,3 cerca del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares, en Punggye-ri (noreste).

Tokio confirmó poco después que se trataba de un ensayo nuclear. Luego, una presentadora de la televisión pública norcoreana declaró: “El ensayo de la bomba de hidrógeno fue un éxito perfecto”.

La bomba, “de una potencia sin precedentes”, marca “un hito muy importante, el hecho de alcanzar el objetivo final, que es completar la fuerza nuclear del Estado”, añadió.

Corea del Norte nunca ha escondido que sus programas, prohibidos, tienen como objetivo poner a punto misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el continente estadounidense.

Mattis puntualizó que todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá este lunes para evaluar la nueva prueba nuclear norcoreana, están unidos “de manera unánime” ante la creciente “amenaza” que representa Pionyang y comprometidos con la desnuclearización de la península de Corea.

Tras publicarse informes de que Pionyang había fabricado una cabeza nuclear reducida, que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos, Trump había amenazado al régimen comunista con atacar con “sangre y furia”.

Por su parte, el mes pasado, el régimen de Pionyang reveló que preparaba un plan para disparar dos misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales de Guam, isla estadounidense en el Pacífico occidental y sede de una estratégica base naval, pero al final parece que se echó para atrás.

En lo que parece una historia de nunca acabar, años tras año Corea del Norte hace lanzamientos de misiles o pruebas nucleares subterráneas y es castigada con duras sanciones que, por lo visto, no cumplen ningún efecto disuasivo, por lo que analistas insisten en que es momento de darle una opción a la diplomacia, así Trump piense que ya no es hora de hablar.

Reacciones

Donald Trump
Presidente de EE. UU.

“Defenderemos a nuestros aliados usando el rango completo de capacidades diplomáticas y nucleares”.

António Guterres
Secretario general de la ONU


“Este acto es otra violación de las obligaciones de Corea del Norte y socava esfuerzos de no proliferación y desarme”.

Vladimir Putin
Presidente de Rusia


“No hay que dejarse llevar por las emociones (...) la solución solo puede lograrse por medios político-diplomáticos”.

Shinzo Abe
Primer ministro de Japón


“Es una grave e inmediata amenaza que incrementa aún más el peligro del régimen y menoscaba la paz”.

EFE – AFP - REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA