EEUU y Canadá

Washington resalta reducción de violencia en Colombia en 2017

No obstante el avance, informe del departamento de Estado advierte de lentitud en casos judiciales.

abuso en la guerra

Washington cita una reducción de casi el 50 por ciento en ataques terroristas, al igual que menores cifras de homicidios y secuestros.

Foto:

Javier Nieto / El Tiempo

20 de abril 2018 , 10:05 p.m.

El acuerdo de paz con las Farc y el cese de hostilidades pactado con el Eln contribuyeron a una marcada reducción de la violencia en Colombia a lo largo del año 2017. Esa es una de las conclusiones que ofrece el informe sobre derechos humanos en el mundo que publicó este viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el reporte, Washington cita una reducción de casi el 50 por ciento en ataques terroristas, al igual que menores cifras de homicidios y secuestros. La cifra de secuestro, por ejemplo, cayó de 166 casos en 2016 a 147 en 2017, según cifras oficiales.

También menciona que se redujeron los casos de asesinatos extrajudiciales reportados y que no se presentaron denuncias de desapariciones forzadas atribuidas a la fuerza pública.

“Se presentó una reducción de la violencia en general, que los observadores atribuyeron a la implementación de la paz con las Farc y al cese bilateral del fuego con el Eln”, dice el reporte en una de sus secciones.

Menciona, a su vez, estadísticas de la organización Cerac, según las cuales el 2017 fue el período menos violento en 52 años, y que se salvaron al menos 2.800 vidas gracias a los acuerdos con las guerrillas.

Aunque destaca algunos avances, subraya que los procesos judiciales contra agentes del Estado se mueven con “lentitud” y algunos permanecen en la impunidad. El reporte indica que durante el 2017 fueron asesinados 73 líderes sociales, 34 exmiembros de las Farc y 13 de sus familiares.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA