EEUU y Canadá

EE. UU. dice que armará a kurdos en Siria, pese a queja de Turquía

Se están librando batallas para tratar de sacar al grupo EI de sus bastiones en Siria e Irak.

Kurdos luchan contra el Estado Islámico

Kurdos luchan contra el grupo Estado Islámico en Siria e Irak.

Foto:

AFP

11 de mayo 2017 , 10:51 a.m.

El Pentágono confirmó este jueves que armará "pronto" a sus aliados kurdos en Siria con el objetivo de que contribuyan sobre el terreno a la toma de Al Raqa (Siria), la capital del autoproclamado califato del grupo Estado Islámico (EI).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó este jueves duramente la decisión de Estados Unidos de dar armamento a las milicias kurdas en Siria por considerarlas una extensión del grupo terrorista del Partido los Trabajadores Kurdos (PKK).

"Vamos a proveer recursos (armamento y otro material) a nuestras fuerzas aliada pronto. En lo que se refiere a las facciones kurdas y la coalición sirio-árabe esperamos proveerles con los mismos recursos que les hemos dado todo este tiempo", aseguró este jueves en rueda de prensa desde Bagdad, John Dorrian, portavoz de la misión contra el EI en Siria e Irak.

Dorrian indicó que el armamento, del cual solo especificó que incluirá ametralladoras de gran calibre, será distribuido rápidamente tanto a las facciones kurdas como árabes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) que van a contribuir a los avances hacia Al Raqa.

El portavoz militar estadounidense también dijo que esas mismas fuerzas ha tomado ya la mayor parte de la localidad siria de Al Tabqa, una plaza esencial para avanzar hacia Al Raqa.

"Cada una de esas armas que vamos a proveer a nuestros aliados va a ser controlada para asegurarnos que apuntan al EI", aseveró Dorrian.

Turquía, aliado estadounidense y de la OTAN, se ha mostrado abiertamente crítico con Washington por apoyar a las milicias kurdas en Siria, cuya influencia quiere alejar de su frontera por miedo a alentar al sentimiento independentista kurdo.

Estados Unidos, por su parte, ha mantenido que los kurdos, así como otros componentes del FSD, son los aliados más eficientes sobre el terreno para acabar con el EI en el caos de la guerra civil siria.

Kurdos luchan contra el Estado Islámico

Kurdos luchan contra el Estado Islámico y en Siria e Irak la población es la que sufre.

Foto:

AFP

Grupo EI trata de recuperar terreno

El grupo terrorista EI lanzó este jueves un ataque contra las milicias Fuerzas de Siria Democrática (FSD) en dos pueblos situados al suroeste de Al Tabqa, un día después de haber perdido el control de la estratégica presa de Al Tabqa y el pueblo homónimo.

En un comunicado publicado en la página web oficial, las FSD, lideradas por milicias kurdas y apoyadas por Estados Unidos, informaron de que los terroristas del EI atacaron esta madrugada los pueblos Aiad al Kabir y Mushairafa, y de que los enfrentamientos se prolongaron durante horas.

Las FSD aseguraron que al menos 26 terroristas murieron y tres vehículos militares cargados con ametralladoras fueron destruidos durante los choques entre sus milicianos y los combatientes del EI en las periferias de estos pueblos.

Las FSD anunciaron ayer la liberación de la presa de Al Tabqa, la mayor de país árabe y expulsaron también a los extremistas del EI de los últimos barrios que controlaban del mismo nombre.

El pasado día 4 de mayo, el EI y las FSD alcanzaron un acuerdo, con la mediación de notables de la urbe, por el que los yihadistas se retiraron de la mayor parte de Al Tabqa, en dirección a la población de Al Raqa, capital de la provincia homónima.

Al Tabqa, considerada la capital del "califato" autoproclamado por los extremistas en junio de 2014, es estratégica por su proximidad a la presa del Éufrates.


Las FSD iniciaron en noviembre pasado la ofensiva la "Ira del Éufrates", para expulsar al EI de la provincia de Al Raqa.

La alianza armada, que irrumpió en Al Tabqa el pasado día 24, está integrada por grupos kurdos, asirios (un grupo étnico de mayoría cristiana), árabes y circasianos, entre otros.

Washington (Efe)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA