EEUU y Canadá

Ante nuevas protestas decretan toque de queda en Charlotte

Tras disturbios por muerte de un afroestadounidense a manos de un policía, hay estado de emergencia.

fg

Este jueves se han presentado nuevas manifestaciones, aunque no se registran enfrentamientos con la Policía.

Foto:

REUTERS

22 de septiembre 2016 , 10:37 p.m.

La alcaldesa de Charlotte (EE. UU.), Jennifer Roberts, decretó este jueves el toque de queda, ante la tercera noche de protestas en la ciudad por la muerte del afroamericano Keith Lamont Scott, de 43 años, a manos de un agente de la policía local.

“El toque de queda estará en vigor cada día hasta que concluya el estado de emergencia o hasta que se revoque el anuncio oficial”, informó el Ayuntamiento de Charlotte a través de Twitter.

Las autoridades locales indicaron que esta decisión se tomó con el fin de “proteger de manera efectiva las vidas y propiedades” de la ciudad.

“Se prohíbe desplazarse por la calle, callejón, carretera o cualquier otra propiedad pública, excepto aquellos que estén buscando asistencia médica, comida o servicio necesario para el bienestar de sí mismos o sus familias”, señala la proclama. (Lea también: Disturbios en Charlotte (EE. UU.) dejan un herido de bala grave)

El toque de queda no se aplicará a agentes de las fuerzas del orden, bomberos, empleados del transporte público, doctores, enfermeras y demás personal médico, así como tampoco a militares de servicio y periodistas, entre otros, indica el decreto.

De esta manera, y tras decretar un día antes el estado de emergencia, las autoridades estadounidenses tratan de terminar con los brotes de violencia en esa ciudad, adonde llegaron soldados de la Guardia Nacional para contener a los manifestantes que protestan por la muerte de un afroamericano a manos de la policía.

Medios locales publicaron una fotografía en la que se ve a la alcaldesa firmando en plena calle los documentos que autorizan el toque de queda sobre un automóvil del Departamento de Bomberos de Charlotte.

(Además: Autoridades piden calma tras fuertes disturbios en Charlotte, EE. UU.)

Después de dos noches de disturbios, que han dejado un muerto, numerosos heridos y medio centenar de detenidos, la alcaldesa tomó la decisión al ver que comenzaban nuevas protestas por las calles de la ciudad.

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, declaró el estado de emergencia el miércoles pasado, en la segunda noche de protestas violentas en la ciudad de Charlotte, donde la policía local tuvo que dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Este jueves centenares de personas salieron a las calles para protestar por la muerte de Scott, aunque en esta ocasión no ha habido enfrentamientos con la policía.

Los manifestantes cantan consignas para que las autoridades publiquen el video que los policías grabaron del incidente y la ya habitual “Black lives matter” (Las vidas de los negros importan) que se han escuchado en los últimos años en EE. UU. contra los presuntos abusos policiales contra los afroamericanos.

El presidente de ese país, Barack Obama, llamó el miércoles a los alcaldes de Charlotte y de Tulsa, donde el viernes una policía mató a otro hombre negro que iba desarmado.

Las tensiones raciales se reavivaron en EE. UU. hace dos años por una sucesión de abusos y actos violentos de la policía, que terminaron en la muerte de hombres negros.

El martes, la justicia abrió una investigación por la muerte del hombre en Tulsa, quien estaba desarmado cuando fue abatido el viernes por una policía blanca, un episodio que quedó grabado en cámaras de un autopatrulla y de un helicóptero de la policía.

En las grabaciones, que se hicieron públicas, se puede ver nítidamente al hombre negro dirigirse hacia su vehículo con las manos en alto, apuntado por armas de los policías.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA