¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

'Embajada de EE. UU. en Jerusalén abrirá antes del 2020': Mike Pence

Pence también afirmó que si ambas partes están de acuerdo, Estados Unidos apoyará la solución de dos estados.

Pence también afirmó que si ambas partes están de acuerdo, Estados Unidos apoyará la solución de dos estados.

Foto:EFE / Ariel Schalit

En su visita a Israel, el vicepresidente estadounidense insistió en la necesidad de diálogos de paz.

Camila Granados
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció este lunes en el Parlamento israelí (Knéset) el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén "antes del final del año que viene".
"Jerusalén es la capital de Israel y como tal (el presidente Donald) Trump ha dado indicaciones al Departamento de Estado para empezar las preparaciones del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén", declaró frente al Parlamento ante el boicot de los diputados árabes israelíes.
Los parlamentarios de la Lista Común, tercera fuerza de mayoría árabe, levantaron una pancarta con la fotografía de la conocida Cúpula de la Roca, en la Ciudad Vieja, con la frase "Jerusalén capital de Palestina", por lo que fueron expulsados.
Pence señaló que Trump "hizo historia el pasado mes" y tomó esta decisión por el "bien de la paz".
Con este reconocimiento, Washington "elige los hechos sobre la ficción", ya que "son la única base para una paz justa y duradera" entre palestinos e israelíes, algo con lo que su país "está comprometido", aseveró el vicepresidente.

Con el reconocimiento, EE. UU. elige los hechos sobre la ficción, ya que son la única base para una paz justa y duradera

"Al anunciar esta decisión sobre Jerusalén, el presidente pide a todas las partes que se mantenga el 'statu quo' sobre los lugares sagrados", detalló. "Como dejó claro Trump, EE. UU. no tiene intención de tomar posiciones sobre ningún asunto final, incluyendo las fronteras concretas de la soberanía israelí en Jerusalén o la resolución de fronteras en disputa", recalcó.

Instar a los líderes palestinos a volver a 'sentarse en la mesa'

En su declaración, Pence exhortó "encarecidamente" a los palestinos, que han boicoteado su visita y rechazan la mediación de Washington, a volver a la mesa de negociaciones con Israel.
"Los Estados Unidos aprecian la voluntad del Gobierno israelí de reanudar las negociaciones directas de paz con la Autoridad Nacional Palestina e instamos encarecidamente a los líderes palestinos a que vuelvan a sentarse a la mesa. La paz solo puede venir a través del diálogo", urgió este lunes en el Parlamento israelí.
Pence insistió en que Washington mantiene "su completo compromiso de alcanzar una paz duradera entre los israelíes y palestinos", aunque estos últimos cancelaron los contactos con los estadounidenses desde el anuncio de Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí.
El vicepresidente de EE. UU. aseguró que con esta declaración no quieren intervenir en la resolución final de la Ciudad Santa, pero cree que "cualquier acuerdo de paz tiene que garantizar el derecho de Israel a defenderse por sí mismo", dijo.

EE. UU. nunca comprometerá la protección y seguridad de Israel

"Ahora reconocemos que la paz requerirá de compromiso pero podéis estar seguros de que una de las cosas que los Estados Unidos nunca comprometerá será la protección y la seguridad de Israel", apuntó.
"Si las dos partes están de acuerdo, EE.UU. apoyará la solución de los dos estados", manifestó Pence sobre la postura estadounidense que por primera vez no contempla como única esta solución, a diferencia las administraciones anteriores.
"Hay quienes piensan que el mundo no puede cambiar, que estamos destinados a enfrentar una infinita violencia, que no se puede poner fin a los conflictos y que la esperanza es una ilusión. Pero mis amigos, el presidente Trump no lo cree, yo tampoco y vosotros tampoco", señaló.
"Sé que la paz es posible porque la historia recuerda que Israel ha tomado decisiones muy difíciles para conseguir la paz con sus vecinos en el pasado", indicó. 
El pasado 6 de diciembre, Trump rompió con décadas de consenso internacional al reconocer Jerusalén como capital de Israel y anunciar el futuro traslado de la embajada desde Tel Aviv a la Ciudad Santa, donde ningún país tiene su legación diplomática.
Los palestinos reclaman la parte oriental de Jerusalén como capital de su Estado, un territorio que está ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionado en 1980 en contra de las resoluciones de la comunidad internacional.
Desde el anuncio, el liderazgo palestino ha insistido en rechazar a Washington como mediador, negándose a reunirse con la actual Administración estadounidense.
EFE
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO