EEUU y Canadá

Cambio climático: la clave del regalo que el Papa le entregó Trump

Francisco le regaló dos textos, uno de ellos, de 38 mil palabras, hablaba de este tema.

Reunión entre Trump y el papa Francisco

Tras la reunión con el papa, Trump y la delegación estadounidense visitarán la Capilla Sixtina y la basílica de San Pedro.

Foto:

Alessandra Tarantino / AFP

25 de mayo 2017 , 10:40 a.m.

Algunos lo han calificado de incómodo. Otros, en cambio, han aplaudido uno de los regalos que el Papa Francisco le dio ayer, 24 de mayo, a Donald Trump en la reunión que sostuvieron.

Los misterios han sido revelados. Sabíamos que se trataba de dos textos escritos por el propio Francisco, sí. Pero, no sabíamos sobre qué. Uno de ellos se titulaba ‘La no violencia, estilo de una política para la paz’ y fue leído por el Papa en la Jornada Mundial de la Paz en 2017.

El otro, con una extensión aproximada de 38 mil palabras, hablaba sobre el cambio climático, uno de los temas más polémicos en la Casa Blanca desde que Trump llegó al poder. Se trató de una copia de la ‘Carta Encíclica Laudato si’,  que incluye apartes como este:

“Que los seres humanos destruyan la diversidad biológica en la creación divina; que los seres humanos degraden la integridad de la tierra y contribuyan al cambio climático, desnudando la tierra de sus bosques naturales o destruyendo sus zonas húmedas; que los seres humanos contaminen las aguas, el suelo, el aire. Todos estos son pecados” Porque “un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios”.

El cambio climático ha sido tachado por Donald Trump, en diferentes ocasiones, como “una mentira o un invento”, incluso cuando era candidato a la Presidencia de Estados Unidos, ya sostenía este discurso.

El ensayo suma en total 192 páginas. ‘Laudato Si’, que quiere decir “Alabado sea”, es un llamado a la acción para que los líderes mundiales dejen de lado la política y se centren en la necesidad de preservar y cuidar el medio ambiente.

El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad

La carta fue escrita por Francisco en el año 2015, unos meses antes de que casi 200 países firmaran el histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático. En diferentes ocasiones se ha dicho que Donald Trump tendría intensiones de retirar a Estados Unidos de tal acuerdo.

El Presidente de los Estados Unidos, por su parte, le entregó al Papa unos libros sobre Martin Luther King.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA