EEUU y Canadá

Atacante de ‘The Capital Gazette’ había demandado al diario y perdió

La Policía investiga las razones por las que Jarrod Ramos disparó contra periodistas en Maryland.

Homenaje a víctimas del tiroteo EE. UU.

Rinden homenaje en un monumento improvisado cerca de 'The Capital Gazette', donde el pistolero asesinó a 5 personas.

Foto:

AFP / Mark Wilson

29 de junio 2018 , 10:11 p.m.

Jarrod Ramos deberá responder por la muerte de cinco personas. El hombre habría actuado motivado por deseos de venganza contra el diario estadounidense por una columna.

Jarrod Ramos, el hombre que irrumpió el jueves con una escopeta (comprada legalmente “hace un año o más”) en el diario The Capital Gazette, en la ciudad estadounidense de Annapolis, quería hacer una masacre matando “al mayor número de personas posible”, aseguró el jefe de policía del condado de Anne Arundel, Timothy Altomare.

El atacante arremetió aparentemente motivado por deseos de venganza, pues la policía confirmó que Ramos estaba resentido desde hacía años con The Capital Gazette por la publicación de una columna sobre su presunto acoso a una mujer.

Ramos demandó al diario en el 2011 por difamación, pero perdió el caso en primera instancia y luego en la apelación.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, condenó el acto como “horrible” y dijo que los periodistas deberían desempeñar su trabajo “sin miedo a un ataque violento”. “Mi gobierno no descansará hasta reducir los crímenes violentos para así proteger la vida de los inocentes”, aseguró.

Ramos, de 38 años, residente de Laurel, Maryland, un suburbio de Washington DC, fue acusado este viernes formalmente de cinco cargos de homicidio en primer grado.

Ramos fue detenido el viernes por la mañana durante su audiencia de presentación de cargos formales por cinco asesinatos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su consternación por el acontecimiento ocurrido en la redacción del periódico local de Maryland, en el que fallecieron cinco personas, entre ellos cuatro periodistas. El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, manifestó sus condolencias a los colegas y familiares de las víctimas.

Nuevamente estamos de luto y perplejos por la gravedad de esta masacre que enluta al periodismo de EE. UU.”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, señaló que el ataque “demuestra la importancia de tomar precauciones y actualizar protocolos de seguridad”.

Ramos pudo ser identificado gracias a técnicas de reconocimiento facial usando la base de datos de Maryland, dado que ya había estado en contacto con la policía, que investigó en 2013 sus amenazas en internet contra The Capital Gazette.

AFP y EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA