EEUU y Canadá

EE. UU. se atribuye el recorte de presupuesto de la ONU para 2018

No es que el gobierno de Trump haya bajado la cifra, sino que la misma organización lo decidió.

Nikky Haley en la ONU

El anuncio se da tras la amenaza de EE. UU. de cortar el presupuesto de ayuda a aquellos países que votaran en contra de la decisión de situar su embajada en Jerusalén.

Foto:

AFP / Kena Betancur

26 de diciembre 2017 , 11:30 a.m.

Estados Unidos celebró este domingo en la noche un recorte de 285 millones de dólares en el presupuesto básico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalando que era "un gran paso en la dirección correcta".

La Asamblea General aprobó un presupuesto de 5.396 millones de dólares para el ejercicio 2018-2019, ligeramente por debajo de los 5.400 millones que solicitaba el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Estados Unidos es el mayor contribuyente al presupuesto de la ONU, proveyendo el 22 por ciento del presupuesto básico. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, señaló en un comunicado que la "ineficiencia y el gasto excesivo" de la organización era "bien conocido".

Haley también advirtió que en las negociaciones por el presupuesto se obtuvieron varios "éxitos" con recortes y reducciones financieras en la "excesiva gestión y en las funciones de apoyo".

"Esta histórica reducción de gastos -sumada a otros muchos movimientos para hacer una ONU más eficiente y responsable- es un gran paso en la dirección correcta", añadió.

El presupuesto operativo de la ONU está separado del presupuesto de las operaciones de paz, que fue recortado este año en 600 millones de dólares por la administración del presidente Donald Trump.

La presión para recortar profundamente los gastos se produce en momentos en que Guterres está tratando de buscar apoyo para sus planes de reformas de la burocracia de la ONU.

La propuesta de presupuesto de Guterres era de 200 millones de dólares menos que la del bienio 2016-2017. Durante una reunión al margen de la Asamblea General anual de la ONU en septiembre, Trump advirtió que la ONU había fallado en alcanzar su "pleno potencial debido a la burocracia y la mala gestión".

La semana pasada, Trump amenazó con recortar los fondos a países que apoyaran la resolución de la ONU rechazando la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA